Actualidad

Aerolíneas a un paso de dejar de cobrar por escoger asientos y el equipaje de mano [VIDEO]

Comisión de Transportes aprobó dictamen a favor de viajeros, sin embargo sector aéreo muestra su disconformidad.

Published

on

En la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, se aprobó un dictamen para modificar la ley de aeronáutica civil, para reconocer el derecho de los pasajeros a elegir libremente el asiento de su preferencia y se le permita llevar equipaje de cabina de hasta 10 kilogramos sin costo adicional.

FUENTE: ATV.

Es decir, en la práctica se les prohibiría a las líneas aéreas a cobrar a los pasajeros por elegir sus asientos y por llevar equipaje de mano en la cabina del avión, tanto en vuelos nacionales como en internacionales. De acuerdo con el documento aprobado en el Parlamento, el hecho de que las tarifas de más bajo costo no permitan a los pasajeros elegir de manera gratuita sus asientos y no puedan llevar el equipaje de mano, también sin costo, es considerado como una “práctica abusiva” y además “discriminatoria”, que está prohibida en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

“En el caso del servicio aéreo, las líneas comerciales no están cumpliendo con estos dispositivos porque no existe causa, ni objetiva ni razonable, para el trato diferente de los usuarios de transporte aéreo al elegir sus asientos”, señala el dictamen. En la Comisión de Transportes, el dictamen fue aprobado con 13 votos a favor y solo uno en contra, en un debate que duró menos de 10 minutos.

En la actualidad pasajeros deben de por peso excedente de su equipaje, así como por la ubicación de su asiento en el avión. Foto: Internet.

Aerolíneas “Low cost” en contra de dictamen

Esta decisión tomada en el Congreso no fue bien recibida por el sector aerocomercial. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional, considera que si este dictamen llega a convertirse en ley, luego del debate en el Pleno del Parlamento, ocasionará un grave perjuicio para la conectividad del país, la competitividad de la industria aérea y el desarrollo del turismo y comercio peruano, nacional e internacional.

“Lo propuesto atenta contra la evolución de las prácticas comerciales del mercado aéreo a nivel mundial, materializado por la flexibilización y desregulación de las tarifas aéreas, lo cual ha permitido el ingreso de más aerolíneas low cost al país, aumentar la competencia y reducir el precio promedio de los boletos aéreos”, señala el gremio empresarial.

Se detalla que dicha flexibilización y desregulación de las tarifas en el Perú, han permitido que en los últimos 10 años, el número de pasajeros transportados vía aérea crezca de 18 millones a 40 millones desde 2019 y que, además, el precio promedio de los tickets aéreos se haya reducido en 40% en el mismo periodo.

Así, ese sector considera que en la práctica lo que hará la iniciativa del Congreso es eliminar las tarifas más baratas o básicas, teniendo como consecuencia un encarecimiento de los boletos aéreos. “Se limita la oferta, encareciendo el precio de los pasajes, con lo que menos personas podrían acceder a este servicio esencial”, afirmó el gremio y añadió que se ahuyentará la inversión y la entrada de nuevos competidores.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version