Los extorsionadores, sicarios, y ladrones no la pueden tener más fácil en el Perú para cometer sus fechorías, pues hasta los uniformes de la Policía Nacional del Perú (PNP) son ofrecidos, en su integridad, en una conocida calle del Rímac, a vista y paciencia de cualquier transeúnte que, de animarse, puede vestirse de pies a cabeza como un efectivo policial. Así de fácil como comprar cualquier prenda de vestir.
Basta con recorrer un par de minutos por la avenida Francisco Pizarro, en el distrito del Rímac, para toparse con distintas tiendas que ofrecen accesorios y vestimenta relacionada a la PNP.
El problema, comenta el policía en retiro José Palacios durante una entrevista para ATV, es que en la actualidad no existen bazares dentro de la misma Institución que ofrezca prendas sustitutorias para los efectivos del orden, obligando que ellos mismos las adquieran por su cuenta pero en las calles, o incluso por internet.
“Hace muchos años la Dirección de Bienestar tenía bazares, pero ahora no los tiene y se hace todo un comercio de estos uniformes”, refirió el ex agente PNP.
A propósito del asesinato de un rankeado delincuente en Trujillo hace tan solo unos días, en donde se pudo apreciar a través de un video difundido en las redes sociales que los perpetradores vestían chalecos y demás distintivos de la Policía, todos los ciudadanos se preguntaban cómo era posible que los delincuentes podían haber conseguido ese tipo de prendas exclusivas de los miembros del orden, el policía en retiro agrega que son los propios altos mandos de la PNP quienes fomentan la venta indiscriminada de esos accesorios, siendo ellos los propietarios de las tiendas en la avenida Pizarro.
“El Estado, mediante la PNP tiene que afectarle al personal policial el uniforme, pero como no le afecta esto se ha comercializado y ahora los generales en retiro, los altos mandos ponen sus tiendas en Pizarro para venderle al personal… Casi el 80% de las tiendas son de los altos mandos, que ahora están en retiro, se vuelven comerciantes”, confesó el ex agente policial.
Como indica el señor Palacios, con tan solo 45 soles cualquier ciudadano puede mimetizarse como un agente policial, siendo esto fomentado por las propias cabezas de la institución policial, volviéndose un círculo vicioso en donde los que se suponen nos tienen que garantizar la seguridad a todas las personas, son las que crean la fisura para que los delincuentes continúen delinquiendo.
Uso de ropa militar y PNP por civiles está sancionado
En relación a ese tema, por intermedio del Ministerio de Defensa (Mindef) recuerda que está prohibido el uso del uniforme de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional o prenda similar a este, por personas que no pertenezcan a dichas instituciones y sin la debida autorización.
A través de un comunicado difundo en el mes de junio del presente año, el Mindef recordó que la Resolución Suprema 226-2004-DE-SG, del 25 de mayo del 2004, señala que de hacerlo dichas personas podrán ser detenidas por la Policía Nacional y puestas a disposición de la autoridad judicial competente.
Asimismo, el dispositivo legal indica que las prendas serán decomisadas y remitidas al instituto que corresponda para su posterior incineración.
Del mismo modo, manifiesta que la Resolución Ministerial 0200-2021-DE, del 30 de abril del 2021, establece la prohibición del uso de emblemas, escudos e insignias de las Fuerzas Armadas por personas ajenas a las instituciones armadas, sin previa autorización.
“Los emblemas, logos, insignias, escudos y otras formas de identidad institucional del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, del Ejército del Perú, de la Marina de Guerra del Perú y de la Fuerza Aérea del Perú, no pueden ser utilizados por personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, salvo autorización expresa de la máxima autoridad de dichas instituciones”, precisa en el comunicado.