Política

Admiten a trámite habeas corpus para que Pedro Castillo pueda salir en libertad

Ex presidente pretendió dar un autogolpe, y al ver que no resultó quiso fugarse del país.

Published

on

Luego que el pasado 7 de diciembre Pedro Castillo Terrones pretendió dar un golpe de Estado, y que al ver que no contaba con el apoyo de las Fuerzas Armadas intentara darse a la fuga buscando asilo en la embajada de México, siendo capturado a mitad de camino y derivado a una carceleta para luego cumplir prisión preventiva en el penal de Barbadillo, ahora aún existen ciudadanos que lo defienden, argumentando que el profesor rural es una víctima de sus detractores.

Luego que la defensa legal presentara dicho recurso, el Quinto Juzgado Constitucional de Lima admitió a trámite el habeas corpus que tiene por finalidad liberar a Pedro Castillo, exmandatario que en la actualidad cumple 18 meses de prisión preventiva.

El profesor chotano anunció la disolución del Congreso de la República, a través de un mensaje a la Nación, así como el reordenamiento del Ministerio Público, el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional (TC) y la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

En este marco, el juez Juan Carlos Checkley dictó 18 meses de prisión preventiva para Castillo Terrones, días después del hecho suscitado, por autogolpe de Estado, rebelión, conspiración y abuso de autoridad.

El habeas corpus, admitido por el magistrado Jorge Luis Ramírez Niño de Guzmán, se presentó en contra de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia y el Legislativo.

“Córrase traslado a la parte demandada Procurador Público del Poder Judicial, Congreso de la República y Procuraduría Pública del Congreso de la República, así como la Procuraduría Pública de la Policía Nacional del Perú, en relación a la defensa del director de Seguridad del Estado: para que dentro del plazo de ley contesten la demanda bajo apercibimiento de resolverse sin su pronunciamiento”, se lee en el documento según el diario La República.

Ex mandatario pasa sus días dentro de una prisión, aduciendo estar incomunicado mediante un ‘tuit’. Foto: captura Justicia Tv.

El recurso presentado busca anular la resolución del Parlamento que permitió levantar la prerrogativa de antejuicio político en contra del ex Jefe de Estado. Esta se llevó a cabo sin el proceso de acusación constitucional correspondiente.

Además, se busca dejar sin efecto la resolución del juez supremo Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, por el que Castillo cumple una prisión preventiva antes mencionada. En esta línea, también se tiene la intención de dejar sin efecto el fallo de la Sala Penal Permanente que ratifica la medida del magistrado.

“(La Sala Penal que preside el juez supremo César San Martín) no se pronunció sobre detención arbitraria ordenada por el director de Seguridad del Estado ya que al momento de su detención tenía la condición de presidente ni tampoco el Congreso había iniciado el proceso de antejuicio político”, señala.

En este pliego de pedidos, el expresidente pretende que se declare nulo todo el proceso penal hasta el periodo de instrucción, es decir, hasta la etapa de investigación preparatoria, y se disponga su liberación inmediata.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version