Tras las revelaciones sobre cómo el congresista de Acción Popular, Darwin Espinoza, utilizó los recursos públicos para inscribir a su partido: “Movimiento Regional Adelante Áncash”, el partido Acción Popular inició un «procedimiento sumarísimo de expulsión» contra el también denominado “Niño” por el ahora denominado Caso ‘Chapafirmas’.
El secretario general de Acción Popular, Juan José Abad Cabrera, anunció que el proceso contra Darwin Espinoza inició mucho antes, debido a que está investigado por el caso ‘Los Niños’, y también por apropiarse de un local exclusivo del partido de la lampa.
Según la denuncia periodística, el exvocero de Acción Popular, Darwin Espinoza, solicitó en enero pasado 10.000 hojas bond a la Oficina de Abastecimiento del Poder Legislativo, con el propósito de imprimir fichas de afiliación y así inscribir su partido propio “Movimiento Regional Adelante Áncash”. Además, obligó a sus trabajadores a recolectar firmas e hizo uso indebido de su cuenta cedida por el Estado en Reniec para verificar datos de los firmantes.
«El proceso de expulsión ya fue iniciado por la Secretaría Nacional de Disciplina, la cual emite la denuncia ante la primera sala del Tribunal Nacional de Disciplina. Va a ser un proceso sumarísimo que va a durar tres días. Es decir, el proceso contra Darwin Espinoza ya había iniciado».
“La denuncia ha sido por el caso ‘Los Niños’, que data de hace mucho tiempo, y por no entregar las cuentas de los alquileres de un local que tenemos como Acción Popular en la plaza de armas de Chimbote. Se le ha requerido a este señor que nos entregue los locales y no lo ha hecho, es por eso que se inició el proceso. A esto se va a agregar la noticia que salió el día de ayer”, refirió Abad.
Juan Abad resaltó que el proceso para expulsar a Espinoza está en manos de Lizandro Salas Astorga, secretario general de Disciplina
«Hoy en la mañana he tomado conocimiento por información de él de que ya se inició el proceso de investigación y conforme establece la ley de organizaciones políticas y la normativa interna del partido, el día de mañana van a notificarlo de manera notarial. Luego de los tres días, inmediatamente se va a hacer la denuncia ante la Primera Sala del Tribunal de Disciplina para su expulsión».
“Tres días desde hoy para notificarlo y hacer el informe recomendando la expulsión del partido y la denuncia penal ante la Fiscalía de la Nación, por el uso indebido de los recursos públicos”.
Darwin Espinoza ha traicionado al partido Acción Popular
El secretario general del partido de Acción Popular se mostró indignado ante el reciente destape que involucra al legislador Darwin Espinoza.
«Este señor hizo uso indebido de los fondos públicos para hacer un partido político distinto. Además, ha utilizado los fondos del Partido de Acción Popular para formar ese movimiento».
«Ha traicionado al partido y ha traicionado a todos los peruanos. La Fiscalía debe tomar una acción de inmediato, debe solicitar ante el juzgado la detención inmediata de ese señor con las evidencias de los medios de comunicación», refirió.
“Como secretario general del partido Acción Popular y que después de 8 años he sido reconocido por los dirigentes del partido, voy a comunicar al Congreso de inmediato y a todas las instituciones, incluidas la Fiscalía de la Nación, a que tomen las medidas correspondientes respecto a Espinoza. Especialmente al Congreso”, dijo Abad.
Secretaría Nacional de Disciplina confirma que en 3 días expulsarán a Darwin Espinoza
La Secretaría Nacional de Disciplina de Acción Popular a través de un comunicado anunció que ya se abrió un nuevo proceso de expulsión contra Darwin Espinoza «por traición» al partido Acción Popular.
«Asimismo, en el transcurso del día de HOY (lunes 15 de abril) se le está notificando vía notarial al citado congresista para que en el plazo de 3 días cumpla con formular sus descargos. Por lo que, antes de que culmine la presente semana, esta Secretaría de Disciplina, con los descargos o sin ellos, procederá a elevar el Dictamen final a la primera sala del Tribunal Nacional de Disciplina, la que deberá pronunciarse en el plazo de 3 días».
«Solicitaremos también al Tribunal Nacional de Disciplina, la suspensión del congresista Espinoza Vargas de sus funciones como dirigente que integra el Plenario Nacional y Congreso del partido, mientras se tenga un pronunciamiento final sobre su expulsión, que no debe exceder de 2 semanas», se concluye en el comunicado.