Actualidad

75º Festival de Cine de Venecia otorga premio Queer Lion a la cinta guatemalteca JOSÉ

Published

on

Escribe Félix Huck.

Del Festival de Cine de Venecia destacaron este año la obra de Orson Welles THE OTHER SIDE OF THE WIND, concluida póstumamente, y EL PEPE, UNA VIDA SUPREMA de Emir Kusturica que recoge reflexiones de Pepe Mujica y ex-combatientes Tupamaros. Cabe destacar también la 12ª entrega del Queer Lion, premio otorgado a películas que tratan temas de género.

El Queer Lion se viene otorgando en el Festival de Cine de Venecia desde 2007 y entre festivales de de categoría A es equivalente al Teddy Award, otorgado desde 1987 en la Berlinale en alusión al Oso Dorado. El jurado que decidió sobre la entrega del Queer Lion estuvo compuesta por Brian Robinson (Reino Unido, BFI Flare: London LGBT Film Festival, British Film Institute), Rita Fabbri (Italia, Radio Ca’ Foscari, Università Ca’ Foscari) y Jani Kuštrin (Slovenia, activista LGBT). Ingresan a la competencia películas de las secciones Giornate degli autori (VENICE DAYS) –dedicada al cine de autor–, la 33. Settimana Internazionale della Critica, Orizzonti, Venezia 75, Biennale College y Fuori Concorso.

http://www.escultorica.de/venecia/1_the-fav.jpg

Compitieron por el Queer Lion 2018 las siguientes películas: THE FAVOURITE, de Yorgos Lanthimos (Reino Unido, Irlanda, EE.UU., 120’), nos traslada a la Inglaterra del siglo XVIII que se encuentra en guerra con Francia. Sin embargo, entre incesantes juegos y comidas se van tejiendo intrigas y pugnas de poder entre ambiciosas aristócratas. THE OTHER SIDE OF THE WIND de Orson Welles (EE.UU:., Francia, Irán, 122’, 1970-1976, 2018) es la culminación de una obra iniciada en 1970 por el legendario director Orson Welles. Más de mil carretes languidecían en un sótano parisino hasta marzo de 2017, cuando los productores Frank Marshall (quien ya se había desempeñado como director de producción en dicho proyecto durante el rodaje inicial) y Filip Jan Rymsza encabezaron los esfuerzos para completar la obra de Welles tras 30 años de su muerte.

http://www.escultorica.de/venecia/2_suspiria.jpg

SUSPIRIA de Luca Guadagnino (Italia, EE.UU., 152’) nos coloca en medio de un oscuro remolino que atraviesa una famosa compañía de danza amenazando al director artístico, a un ambicioso danzante y a un psicoterapeuta dolido. ZEN SUL GHIACCIO SOTTILE de Margherita Ferri (Italia, 90’) narra la historia de Maia Zenasi, una rebelde machona de 16 años que vive en un pueblo en medio de las montañas, que es la única integrante femenina del club de hockey local. A través del amor por la novia ­­­del capitán del equipo se abrirá para cuestionar los roles que la comunidad las obligan a desempeñar.

http://www.escultorica.de/venecia/3_betes.jpg

C’EST ÇA L’AMOUR (REAL LOVE) de Claire Burger (Francia, 98’) Mario, un hombre sin mucha ambición, deberá hacerse cargo de sus dos hijas adolescentes después que su esposa lo dejara. En BÊTES BLONDES (REAL LOVE) de Alexia Walther y Maxime Matray (Francia, 100’) una pasajera estrella de televisión vive aburrida hasta tener encuentros indescriptibles. «A completely alien cinematic space: an audacious and anarchic film that does not resemble anything else».

TCHELOVEK KOTORIJ UDIVIL VSEH (THE MAN WHO SURPRISED EVERYONE) de Natasha Merkulova y Aleksey Chupov (Russia, Estonia, Francia, 105’) es un historia basada en las memorias de la propia directora, su infancia en Siberia y la necesidad de transitar en carne propia entre géneros a fin de burlar la muerte, tal como Zhamba lo consigue en la antigua epopeya siberiana. KUCUMBU TUBUH INDAHKU (MEMORIES OF MY BODY) de Garin Nugroho (Indonesia, 105’) es una historia de coming-of-age ligada a la danza y complejos lazos de familia.

De América Latina compiten la cinta argentina LA QUIETUD, de Pablo Trapero, y la guatemalteca JOSÉ, del director chino-estadounidense Li Cheng.

LA QUIETUD de Pablo Trapero (Argentina, 117’), es nombre el rancho familiar al cual tras largos años de ausencia retorna Eugenia después de que su padre sufriera un ataque. Reunida nuevamente con la madre y la hermana, las tres mujeres deberán enfrentar traumas y secretos oscuros que se remontan a la era de la dictadura militar argentina.

Mientras que Pablo Trapero tiene ya una amplia trayectoria –LA QUIETUD es su noveno largometraje y cuenta con el respaldo de la industria argentina y un importante distribuidor francés, JOSÉ es producto de la indagación y el viaje un tanto aleatorio por América Latina de una pareja sino-estadounidense en busca del entorno preciso para rodar una historia de amor. Li Cheng y George Roberson recorrieron Latinoamérica desde Argentina hasta Guatemala, atravesando Chile, Perú, Ecuador, Brasil, Uruguay, Colombia, México, Costa Rica, Honduras y El Salvador. El director Li Cheng constató en Guatemala una particular hostilidad hacia homosexuales y a la vez un profundo deseo y la necesidad de realizar esta película.

JOSÉ narra la historia de un joven de 19 años que vive con su madre en Guatemala. Mientras ella vende sánguches en la calle y va a la iglesia, José pasa sus días entre sirviendo comida entre coches. Resignado y distante José (Enrique Salanic) juega en sus ratos libres en el celular y busca sexo al azar. Cuando conoce a Luis (Manolo Herrera) afloran en José la pasión, el dolor y pensamientos que antes solían ser inimaginables.

JOSÉ gana el premio en Venecia en medio de un contexto desfavorable para transexuales en Guatemala, en cuyo Congreso se discute actualmente la ley Nº5272 “Para la protección de la vida y la familia” que propone fijar en documentos de identidad sexo y género, afectando así la vida transexuales.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version