Cine

17 Festival de Cine de Lima: Sergio Hernández “Yo nunca había realizado una escena de sexo”

Published

on

 

 

SERGIO HERNÁNDEZ

“Yo nunca había realizado una escena de sexo”

Entrevista Luis Felipe Alpaca
Fotos Erick Cuichap

Gloria es una de las películas que compite en la sección ficción del 17 Festival de Cine de Lima. Es una historia que conecta e identifica. Con personajes que muchas veces los encontramos en nuestro entorno. Un filme de Sebastián Lelio, entre sus personajes principales tiene al veterano actor chileno Sergio Hernández. Aquí una interesante entrevista con el protagonista de Gloria.

Háblanos de Gloria y tu personaje Rodolfo

Rodolfo es lo que podríamos llamar un “pastel” nacional, y es un personaje que deja muchas frustraciones. Pastel es alguien que no se compromete, es una carga, es un pelotudo, te cuento que una vez allí en Valparaíso, hay un teatro El Imsomnia, y al parecer vieron la película, y cuando entré a conversar, me vieron y me gritaron mamón.

pero para las mujeres es una película que les da mucha energía enorme y les llama a vivir la vida plenamente y a gozar, tengas la edad que tengas, y deja por el suelo todas las ideas que se tienen de que cuando uno ya es adulto mayor ya no debe tener sexo, y ya no sirve para nada y se es desechable; y es totalmente lo contrario, porque nosotros lo hacemos mucho mejor, porque la pasión está tan viva y mejor que antes, porque uno tiene mayor experiencia; y esa reivindicación me parece súper importante en la película.

El perfil de la mujer cincuentona que tiene todas las ganas de vivir, ¿Cómo fue tomado en Chile, hubo alguna controversia?

Para nada, y más bien muchos agradecimientos. Y las mamás de las amigas invitaban a las primas, y también iban chicas jóvenes, y la tía, y la abuela en grupos de señoras mayores para verla, y salían bailando porque la música se pega y es un golpe de energía, y es dignificar a la gente mayor, con ganas de vivir, con ganas de pasarlo bien, y de echarse una canita al aire.

La actuación de Paulina es soberbia, pero Rodolfo, tu papel el del inseguro hace esa amalgama con el personaje vivaz que tiene mucha energía,  ¿Cómo surgió la química entre ustedes dos?

La química salió solita, el primer día de filmación nos fuimos a la cama desnudos, así que por química no nos quedamos, y se produjo inmediatamente algo  maravilloso. Ella es una gran profesional, y además un ser humano maravilloso.

Con Santiago Lelio ya he hecho tres películas, entonces nos conocemos, y hay una manera de trabajar muy exquisita para nosotros los actores, puesto que uno se prepara para hacer un determinado personaje a través de conversaciones con él y con Paulina como actriz, y también está meterse mucho, y sondear para definir qué tipo de personajes hacer; pero a partir fundamentalmente de uno mismo, entonces cuando se filma se conoce el contexto,  y no hay guión escrito, ni que hay que ir con algo aprendido, entonces surge en el momento, y de repente te descubres diciendo unas barbaridades increíbles, ciertas cosas que están en uno, pero que también están en la memoria por ahí guardadas, y que aparecen en ese momento justamente porque los “resortes” se dan, y salen determinadas expresiones, o ideas, o recuerdos de uno, como el machismo que siempre lo tenemos. Estudié en colegios de varones, estuve interno, estudié en la escuela de aviación, y todo ese tipo de cosas de hombre.

Desde afuera, nosotros vemos que el panorama del cine chileno ha cambiado para bien.  ¿Ese reconocimiento se ve en Chile?

Si claro. Porque ha habido una formación de público importante, porque tecnológicamente ha habido un crecimiento importante de nuestro cine, y antes no se entendía mucho, el sonido era malo, etc. y ahora tú ves una película, y tiene una calidad mejor que las películas internacionalmente exitosa, y eso por una parte, y por otro lado, hoy hay una variedad temática más grande, y hoy día en los muchachos jóvenes existe una buena camada de realizadores que están haciendo un cine bastante más atractivo para el público, pero también hay un cine más complicado, algo como un cine medio silencioso, más hermético, como el cine de Raúl Ruiz y a pesar que su última película “La noche de enfrente” es algo más abierta, y es un cine que también tiene un público.

Pero ir a pelearse con las grandes producciones, entonces ahí estás frito. Y me gusta mucho lo que pasó con Gloria, porque al mismo tiempo es una película que tiene sentido, y es una producción de gran cine, con los temas que son de nuestra propia realidad, políticos incluso, con la marcha de estudiantes, y también una cuestión de la cultura nuestra, y una sociedad que está viviendo una realidad muy concreta, lo de las mujeres solas, en un determinado tiempo del adulto mayor, y también el interesante tratamiento de los hombres para plantearse qué no estamos haciendo bien, en términos de nuestro compromiso de pareja, y en los amorosos.

La película tiene escenas candentes, ¿Cómo manejó Lelio las tomas de los desnudos que se pasan de reales?

Con una caballerosidad, por decirlo de alguna manera. Y una discreción y respeto tremendo, y nunca habíamos trabajado juntos. Yo nunca había realizado una escena de sexo, y ella tampoco, y los dos en el primer día de filmación, a la cama, desnudos, y el equipo muy pequeño, el fotógrafo, y el sonidista, y todo con mucha ternura, y ella con mucha generosidad, realmente fantástica, y yo creí que me iba a cagar de susto, y ella fue tan abierta y maravillosa.

Sebastián Lelio es un director que ya se ha ganado un respeto en la región. ¿Qué significa trabajar una vez más con él?

Yo me siento absolutamente privilegiado de hacerlo. Él me dice papá, y empezamos juntos cuando hicimos La Sagrada Familia, y también los dos vamos aprendiendo juntos, y él es una persona tan valiosa, es un tipo muy luminoso, y sano, y no tiene esta cosa neurótica de los directores. Porque yo he trabajado con muchos, y hecho cerca de 40 películas. Trabajé con Miguel Littín que es un tipo muy autoritario, luego con Larraín, Gustavo Graef-Marino, Justiniano, que sé yo. En general los realizadores son de un ego muy grande, y el director de cine maneja distintos elementos; qué las fotos, qué las técnicas, qué los actores, y son una especie de voz-máquina que desde arriba maneja todo esto, y a algunos de ellos como que los infla mucho. Y Lelio es simplemente de corazón a corazón, muy cálido. Es una persona muy amorosa.

El cine chileno se encuentra en un auge, ¿Qué ha tenido que ver el Estado en todo esto, acaso alguna ley de cine que haya ayudado?

Digamos que hay apoyo a la producción audiovisual de una cantidad no muy importante de dinero, y debería ser muchísimo más; pero la hay. Está el Fondo Audiovisual, está el Concejo Nacional de Televisión que también otorgas fondos para hacer cine, y está Ibermedia. Entonces son como cuatro fuentes de recursos que permiten producir. Ahora, el problema está en la distribución porque no hay protección a nuestro cine y tampoco hay protección a la cultura, ni al teatro, se ha cerrado un cine maravilloso que había en el centro de Santiago dedicado a películas chilenas,  y lo hicieron por gestión, porque no había plata para mantenerlo, y si no es negocio, tampoco puede ser que así simplemente se cierre, porque debe haber apoyo estatal. Y para lo que es exhibición, hablo de las películas, tampoco puedes pelear con las grandes producciones de cine que vienen de todo el mundo con tanta plata.

Gloria en este momento está firmando jugosos contratos con muchas distribuidoras en toda Europa

En todo el mundo, creo que con 60 países, y la gente de Fábula está feliz, y Sebastián está radicando en Alemania, escribiendo una película, y nosotros hicimos esta película en julio del año pasado, y en septiembre fue a San Sebastián y ganó el Cine en Construcción, y de allí llegó a La Plata en enero, y terminando la post-producción en Madrid, y en febrero llegó a Berlín. Es decir que hace solo un año estábamos empezando la película, y mira ahora dónde ya estamos, porque jamás había participado en una experiencia cinematográfica tan meteórica.

¿La gestión cultural está avanzando en Chile?

Hay bastante actividad, pero con un público relativo, y no muy importante. Hay poco interés del Estado en eso, y tenemos un problema serio con la educación, por eso hay estos movimientos estudiantiles como el de Camila Vallejo. Y cuando entiendan  en la televisión, todo lo que pasa culturalmente en el país, y en especial artísticamente, entonces la educación estará totalmente ligada a la cultura y si realmente hay un trabajo, y un apoyo a la cultura, se solucionarían muchas cosas, pero si no hay conciencia de los gobernantes entonces estamos muy mal.

¿Casi como en la época de la dictadura chilena?

No había nada, y el 90% de artistas se fue de Chile. Yo me fui en diciembre del año 73, y volví unos meses antes que se fuera Pinochet, y estuve casi catorce años afuera, y así, se fueron muchísimos, entre músicos, actores, y bailarines, porque tampoco podías trabajar culturalmente y artísticamente, porque era peligroso, y si participabas en un partido político, ya era aún más peligroso.

Pero en la actualidad, si piensas y eres artista también te ven como una persona peligrosa

Eso sí. Digamos de que ellos tienen una maquinaria tan bien montada de tal manera de que uno es un poco peligroso, porque la maquinaria es muy potente. Y por eso mismo, ellos son los medios, y por eso hay en la televisión para pensar de ¿cómo se acostó éste con la otra? No pues, no hay mucho que pensar en eso, entonces mantener la tontera, y hacer que la gente se mantenga tonta. Y eso viene a ser feroz, porque la fuerza de la televisión es gigantesca, y es el enemigo cultural más importante que tenemos, y si por ahí hay algún porcentaje de espacio para la cultura, los dueños y empresarios se deciden por unos programas idiotas como culturales.

¿Es rentable ser actor de cine?

No. Para nada, yo preferiría tener un taxi. No es rentable en el sentido económico, pero sí es rentable en el sentido del alma, porque tienes la satisfacción de poder contribuir a que la gente sea mejor y piense, y se entretenga, y tenga visiones del mundo y de sus propias vidas. Evidentemente es una colaboración tan importante como la que pueda darte un medico, en ciertos aspectos. Es una parte de la salud del alma. Y sí, en ese sentido es rentable.

Y para finalizar ¿Qué nos puedes decir sobre el Festival de Cine de Lima?

Conozco de este festival. Yo producía seis años el Festival Internacional de Cine de Valdivia, y Edgar Saba llegó para allá, y lo conocí, y desde allí sabía pero nunca estuve, y hoy estoy feliz, y espero que me sigan invitando todos los años.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version