Cine

17 Festival de Cine de Lima: Armando Espitia “El merito de Heli es que nos hace reconocer que estamos en medio de la violencia”

Published

on

 

ARMANDO ESPITIA

“El merito de Heli es que nos hace reconocer que estamos en medio de la violencia”

Entrevista Luis Felipe Alpaca
Fotos Erick Cuichap

La historia de Heli es la de un muchacho que le tocó vivir la indolencia de un sistema corrupto y criminal, que no muestra contemplación alguna con la dignidad de las gentes. Un desierto, un lugar sin nombre, una sola casa en la llanura, hacen de esta película una mezcla de sueños que se resisten al infierno.

En esta entrevista Armando Espitia se despoja de las vestiduras de Heli para reivindicar las ganas de un mundo mejor.

¿Cómo te convocaron en el casting para Heli?

Amat estaba buscando a su actor, en la gente real en Guanajuato en el distrito federal, y dentro de la mucha gente que lo apoyaba, a uno de ellos se le ocurrió también a convocar a actores profesionales, entonces publicó una audición en un sitio de internet de actores, y lo vi, y envié las fotos, y me convocaron, un año después del primer casting  Amat me llamó para conocernos, y la última cosa que me pidió fue ir a mi casa, llegó un domingo y mis papás prepararon desayuno y otras cosas para quedar bien con él, pero no tomó nada, y solo se sentó a conversar con mis padres, entonces él tenía como algo muy particular que estaba buscando en las personas, y no sé qué es a la fecha, pero era algo muy personal.

Pero parecía que le interesaba, y una de las cosas que me pidió fue vivir en el pueblo donde se iba a filmar la película, y entonces me llevó al pueblo, y después durante el rodaje cuando ya me había elegido literalmente, me dio la ropa del personaje y la bicicleta también, y una casa para que viviera. Eso fue lo que me preocupó más, el entorno de la naturaleza de ese lugar, y de allí, lo psicológico, con las cosas de lo que estamos acostumbrados de hacer los actores, eso me lo dejó a mí. Y él solo se preocupaba por ponerme todo alrededor.

Te hallabas muy intrigado, pero cuando conociste a tu familia en la ficción ¿Te adecuaste?

A la que es mi hermana, y mi esposa las eligieron después que a mí, entonces yo daba un poco mi opinión, y podía opinar de Linda Gonzales la que hace de mi esposa por ejemplo, –con ella hay más química– o me preguntaban mi opinión, igualmente para la que es mi hermana, y relajaba mucho trabajar con ellos.

Las escenas de violencia explicita de Amat Escalante hizo que algunos críticos se salieran despavoridos de la sala del Festival de Cannes.

Yo vi la función en Cannes y la primera vez que vi la película, la vi en el pase de prensa de Cannes y es verdad. Vi que se salieron 5 o 6 personas de un teatro lleno durante la función, después se hizo una nota de prensa de lo ocurrido, y también vi que ellos van a ver las películas de un modo diferente al que lo vemos los espectadores. Hablan, escriben, prenden sus teléfonos, gritan, o se enojan, entonces supongo que salieron por algo, y aunque no los juzgo, creo también que no lo entienden en la medida que no viven en mi país.

Quizá no conocen la realidad de Latinoamérica que uno lo respira todos los días.

Fíjate que la reacción en México ha sido mucho más cálida, y mucho más lógica para mí. Y te digo que los periodistas nos miraban desde una posición superior y pretendían que Amat desde una situación burguesa estaba retratando a una sociedad que no le pertenecía. Pero cuando ves que la gente común de México reacciona de una manera distinta, dices esto es un atino, y la gente ni siquiera se espanta, la gente leía las criticas de Cannes, y por lo menos, los más cercanos me decían que esperaban una película violenta. Y no es una película violenta.

Atribuyes eso a que el público mexicano reconoce su realidad cruda y violenta…

El merito de la película es que nos hace reconocer que estamos en medio de la violencia, y lo vivimos día a día, y lo vemos en las noticias y en los periódicos todos los días, pero no hacemos conciencia, por eso yo creo que el merito de la película es que te hace ver que más allá de la nota de prensa, hay personas con emociones detrás de sus historias.

Estela es el personaje de tu menor hermana, y muestra una madurez sorprendente ¿Cómo crees que planteó el director su papel?  

Andrea Vergara es maravillosa. Creo que Amat cuando la vio por primera vez se dijo: es ella, y tiene esa necesidad de crecer, como todos cuando somos adolescentes, y cree que ya es una señora, y para hacer el personaje su mamá tuvo que hablar con ella, porque conocía toda la historia, y le explicaron que tenía que estar triste por algunas cosas, y que tenia que querer a su familia, y se lo explicaron de la manera más ingenua, pero captaba emocionalmente todo. Y Andrea lo hacía de una manera tan natural, y a mí me enseñó mucho, porque literalmente podía estar en el columpio comiéndose un helado, y luego entraba al set y le decían tienes que estar triste, y no le decían más, porque Amat es de muy pocas palabras, y le decía ¡estás triste! Y ella solo se concentraba y lo hacia. Era increíble.

Heli mostró un rol realista de pasar de un muchacho normal, a uno que ya era indolente, y que además encaraba la violencia ¿Cómo te involucraste en él?

Pues, pese a que no leímos el guion, cada día nos enfrentábamos a la situación, y Amat, te repito no hablaba mucho, y en verdad no sé cómo lo hice, y cada secuencia merecía simplemente hacerlo, y se preocupaba mucho, y él mismo con su máquina me cortaba el pelo, y me daba la ropa, y se preocupaba por el entorno, y la cosa emocional y psicológica me la dejaba a mí, y como yo no tenía herramientas, solo reaccionaba a lo que sucedía en ese momento, creo que la revolución del personaje es la labor de Amat, y cómo decidió contar su historia, y la maestría que tuvo para ponernos en nuestra situación, para después armarla de esa manera.

No se menciona el lugar, es un pueblo chico con infierno grande ¿Dónde es este infierno?

Cuando dices eso, me haces pensar que Amat es un genio. Porque tienes razón, no lo menciona, y está a veinte minutos de la ciudad donde vive Amat, en Guanajuato, es muy cerca, no es nada alejado. Y la gente en México ha pensado que es en el norte, y le ponen nombre incluso. Y justo el objetivo era que no se sepa en  dónde es.

Una de las críticas que tiene la película es el tema de la corrupción. Amat levanta el dedo y directamente acusa a la corrupción de parte de las fuerzas del orden.

Cuando Amat ganó en Cannes, ese día había la final del fútbol mexicano, y entonces la noticia se opacó totalmente, y yo estaba viendo el partido en una taquería, y no me acordaba que era el día de la premiación, y me avisaron por mensaje que estaba ganado un premio. Entonces, mediáticamente tuvo su impacto, pero también estuvo opacado por el fútbol, y nadie del gobierno se ha manifestado a favor, o en contra de la película. Justo este fin de semana se acaba de estrenar en México comercialmente, y tengo entendido que no ha pasado nada, tiene críticas duras, pero acabamos de vivir un cambio de gobierno el año pasado, entonces, la gente también se lo está adjudicando.

Y algo muy curioso. En un podio donde estaban quemando droga de manera oficial, había un anuncio que era casi exactamente igual al del logotipo del gobierno mexicano anterior; y el lema era: “Vivir mejor”, y Amat solo cambió a: “Mejor vivir” y yo no lo vi, porque no estuve en esa escena, y luego me morí de la risa. Y hubo críticas muy directas, de algún modo afortunadamente lo podemos vivir, y lo podemos estar viendo sin que tenga censura, pero no ha habido ninguna manifestación clara de parte del gobierno.

Antes de Heli, ¿Cuáles fueron tus escarceos actorales?

Tú sabes que yo llevo mucho tiempo haciendo teatro, desde muy adolescente, incluso comerciales de televisión, y también en cortometrajes. Desde los 15 años estudiando y haciendo teatro.

Hay una cosa curiosa que hace el director en la escena de la tortura. El chico sentado en el mueble que está filmando. Todo eso para ellos es una fiesta, pero también es una enfermedad

Yo no sé si voy a ser más fuerte con esta declaración, pero hay una cosa en México que se llama el blog del narco, y allí con mucha facilidad tú puedes acceder a imágenes de lo más atroces, pero para la violencia soy muy débil. Y para esta película yo ni sabía que existía, y no estaba incluso muy interesado. Y por azares de la vida después de esta película, hice otra que también involucra el tema del narco y la cual sí que tenía que prepararme, entonces leí muchas novelas, y reportajes e investigación, y el director y mis compañeros me hicieron ver videos en el blog del narco, y antes me dijeron: ten cuidado, pero tienes que verlos. Allí con una facilidad increíble, y sin tener que ser mayor de edad, cualquiera puede entrar a ver esos videos que son la cosa más atroz que he visto en mi vida; de asesinatos reales, y torturas, y lo peor es que no sé qué me producen, y es como bien dices una enfermedad.

Amores perros fue una película que marcó el cine mexicano, y el rostro fue Gael García Bernal. Ahora, yo creo que Heli también está haciendo lo mismo. ¿Crees que tú seas el nuevo rostro del cine mexicano?

Pues, ojalá. Yo quiero trabajar, y con el estreno en México ha habido muchas críticas, y comentarios y han dicho cosas muy halagadoras de la película, como hablando de su trascendencia, y su importancia, de que en muchos años se le va a reconocer como el tipo de película que es, y la verdad casi no ha habido críticas negativas. Entonces, ya estar en un proyecto así, además en Cannes, y hoy en el Festival de Cine de Perú, viéndolo así, yo no podría pedir más.

Otro de los aciertos de la película es la belleza de lo marginal. Y eso parece espectacular

A mí también. Le comentaba a otro periodista que yo no vengo de un sector social muy alejado de lo que vemos en Heli, y lo que me fascinaba de la dirección de arte era la casa, llena de cosas inútiles. Y yo trabajé en arte cuando todavía no empezaba el rodaje, para poder hacer cosas, y me decían; organiza el arte, y yo lo organizaba lleno de cosas, y mientras más cosas, tenia más lógica para ellos. Y ves que entiendes mucho de los personajes y de la sociedad en la que se está lleno de coca colas, y las cosas que comen. Y está es una casa allí con muchas cosas, y con gente en dos habitaciones, y afuera el vacío, y los atardeceres espectaculares, y eso claro que es hermoso.

Incluso una escopeta guardada…

Así es. También una escopeta guardada detrás de la despensa (risas); que todo eso se conjugue, creo que yo nunca lo hubiera podido entender, porque si piensas en el narcotráfico, piensas en los grandes personajes, y el gran aparato; y no piensas en como retratan a la gente común y corriente, y a mí me encanta.

Para terminar. Tus sensaciones sinceras que hayas sentido cuando estuviste en el Festival de Cannes, y hoy en el Festival de Cine de Lima.

En Cannes fue orgullo, cuando se ve las escaleras y empieza la película, orgullo total. Y ahora estar en Perú, creo que es como una satisfacción diferente, algo así como más tranquila, una sensación como más hermanada, como si llevaras un pastel el domingo a casa de tu mamá.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version