Política

Zulma Ninoska Arenas, otra abogada que copa el Ministerio de Cultura de Cusco

En el Mincul ya es costumbre nombrar a “abogados” para que ocupen cargos de ministros y direcciones de ‘Patrimonio Cultural’, ‘Interculturalidad’ e ‘Industrias Culturales’, como es el caso de Zulma Arenas, una letrada con experiencia en derecho municipal. Sin embargo, el ministro Fabricio Valencia la designó para que se encargue de la creación artística, cinematográfica y literaria en Cusco.

Published

on

“El abogado” y ministro de Cultura Fabricio Valencia Gibaja continua con la tarea de asegurar la dinastía de abogados en el Mincul. Y mediante Resolución Ministerial N° 000413-2024-MC ha designado a la también abogada Zulma Ninoska Arenas Huallpamaita en el cargo de Directora de Programa Sectorial II de la Sub Dirección Desconcentrada de Industrias Culturales y Artes de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco del Ministerio de Cultura.

Resolución Ministerial N° 000413-2024-MC, que designa a abogada Zulma Ninoska Arenas Huallpamaita.

No obstante, la experiencia laboral de la señora Arenas Huallpamaita está ligada a temas municipales, pues ha sido jefe de la Oficina de Secretaría General de la Municipalidad Provincial de Urubamba y, por ejemplo, en 2022 firmó una ordenanza Municipal N° 011-2022-MPU/A que aprobó el plan de Acción de Seguridad Ciudadana de la Provincia de Urubamba para el año 2022. Asimismo, ha sido jefa de la Oficina de Secretaría General de la Municipalidad Distrital de Ocobamba en la provincia de La Convención en 2023, y además designada como responsable de Acceso a la Información Pública en la misma comuna cusqueña. 

Zulma Ninoska Arenas Huallpamaita aprobó ‘Plan de Acción de Seguridad Ciudadana’ en el municipio de Urubamba.
Zulma Ninoska Arenas Huallpamaita despachó en la Secretaría General en el municipio distrital de Ocobamba.

Directora de Recursos Humanos del Mincul dio el visto bueno

La Directora de la Oficina General de Recursos Humanos del Ministerio de Cultura, Carla Magaly Salas Chacón, remitió el Informe N° 000401-2024-OGRH-SG/MC dirigido al director de la Oficina  de Asesoría Jurídica, Jerry Espinoza Salvatierra, manifestándole que, tras haber revisado el curriculum vitae documentado y haber realizado una evaluación al perfil profesional de la abogada Zulma Ninoska Arenas Huallpamaita, ésta cumple con los requisitos propios de la plaza vacante que exige SERVIR de acuerdo al Manuel de Organización y Funciones (MOF) y al Clasificador de Cargos; así como al Cuadro para Asignación de Personal Provisional (CAP), y, por lo tanto, no cuenta con impedimentos para acceder a la función pública.

Informe N° 000401-2024-OGRH-SG/MC de Recursos Humanos que indica que Zulma Arenas sí cumple con el perfil.

¿Cuál es la función de la directora de ‘Industrias Culturales’ y ‘Artes’ de Cusco?

Como es de conocimiento público, la Subdirección Desconcentrada de Industrias Culturales y Artes de Cusco tiene la tarea de formular, coordinar, ejecutar y supervisar, en el ámbito regional las políticas, estrategias y acciones que estimulen y fomenten la creación artística y promuevan la productividad y competitividad de las industrias vinculadas con la creación, producción y distribución de bienes y servicios culturales, así como monitorear procesos de concursos de Proyectos y Obras Cinematográficas; así como promover el fortalecimiento de los elencos artísticos y su promoción. En suma, debe ejercer políticas para un genuino acceso a la cultura.

Entonces, surge la pregunta ¿la abogada Zulma Arenas tendrá la capacidad de realizar dicha tarea en Cusco?

Funciones de la Subdirección Desconcentrada de Industrias Culturales y Artes de Cusco.

Lima Gris consultó a un alto funcionario del Ministerio de Cultura de Cusco y nos indicó que antes de que sea publicada la resolución que designaba a Zulma Ninoska Arenas Huallpamaita en el cargo de directora de Industrias Culturales, algunos colegas locales, precisamente del área de Industrias Culturales, señalaron que sabían que iba a asumir dicha abogada con un perfil legal y que únicamente se ha dedicado a una labor municipal, con incidencia en temas de seguridad ciudadana y otras acciones de naturaleza administrativa.

Asimismo, él nos indicó que, de acuerdo a información, dicha abogada podría haber sido compañera de aulas, o de algún diplomado o maestría del actual ministro de Cultura Fabricio Valencia. También señaló que algunos compañeros de profesionales ligados a las Industrias Culturales se encuentran indignados por este tipo de designación y arguyen que se debería evaluar debidamente el perfil de estos profesionales.

En suma, en la DDC de Cusco se repite la historia y lo que hoy acontece, es algo similar al caso del señor Humberto Antonio Romero Pacheco. Un señor que pese a ser un abogado que se desempeñó como Fiscal Provincial, luego fue designado en abril de este año por la exministra de Cultura Leslie Urteaga, como Director de Industrias Culturales en Cusco.

No cabe duda que el ministro de Cultura Fabricio Valencia continúa con la política de antimeritocracia que impusieron los exministros que transitaron por dicha cartera ministerial. 

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version