Hace unas días se conoció otro escándalo que ha indignado a la comunidad de artes visuales. La artista Zoyla Segovia ganó uno de los premios de la Bienal de Pintura de Ayacucho con una obra que fue copiada de la artista ucraniana Katerina Lomonosov.
La denuncia la hizo en su Facebook Carlos Medina, quien señaló:
«A la comunidad artística y público respetable. La limeña que ganó con esa pintura (copia) es Zoyla Segovia Suyo, y se llevó 600 soles más su diploma».
Efectivamente la obra es una copia del trabajo de la artista ucraniana Katerina Lomonosov. Dentro de los comentarios por esta lamentable copia, la indignación y las criticas también fueron dirigidas al jurado.
Ganadores de la I Bienal de pintura de Ayacucho.
En estos tiempos ya no se puede confiar ni en la buena fe de los artistas por más sensibles que algunos sean. Pero también es cierto que en nuestros días la tecnología ayuda fácilmente a hacer una búsqueda rápida de las obras finalistas por lo menos.
Ahora las preguntas que quedan son ¿Por qué una artista de Bellas Artes tiene la necesidad de presentar en un concurso una copia? ¿Zoyla Segovia devolverá el premio? ¿La artista ucraniana la puede demandar?