Zoraida Ávalos Rivera, este viernes 24 de mayo, acaba de regresar al Ministerio Público para retomar sus funciones para integrar nuevamente la Junta de Fiscales Supremos, luego de estar suspendida e inhabilitada por casi un año.
El Congreso de la República la inhabilitó en junio de 2023, argumentando que no procedió a investigar al expresidente Pedro Castillo.
Esta mañana, Ávalos fue recibida con aplausos, globos y pétalos de rosas por trabajadores de su “facción” que laboran en diferentes despachos y del sindicato del Ministerio Público. La reincorporada fiscal suprema no quiso declarar a la prensa al momento de su ingreso a la sede del ministerio, en la avenida Abancay.
Precisamente, el jueves 23 de mayo, a Tercera Sala en lo Constitucional de Lima resolvió la acción de amparo, y ordenó la inmediata reincorporación de la fiscal que blindó a los expresidentes Martín Vizcarra y a Pedro Castillo, en el Ministerio Público.
Resolución de la Tercera Sala en lo Constitucional de Lima que ordenó la inmediata reincorporación de Zoraida Ávalos.
Lo que sigue, es convocar a una elección para designar al nuevo Fiscal de la Nación, ya que el actual titular interino es Juan Carlos Villena; no obstante, habría que ver si Villena es ratificado en el cargo, o si se elegirá a un nuevo fiscal.