Literalmente los sacó de sus asientos. El empresario Zamir Villaverde García declaró esta mañana ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que el actual jefe de Estado Pedro Castillo habría cometido fraude durante la segunda vuelta electoral, lo que le habría permitido ganar esos comicios.
Las declaraciones del Villaverde García, quien actualmente se encuentra con prisión preventiva en el penal Ancón I, obligaron a la mencionada comisión, presidida por el congresista fujimorista Héctor Ventura, a tomar un receso, procediendo inmediatamente a dirigirse hasta el centro reclusorio de Ancón para tomar las declaraciones de manera presencial a Zamir Villaverde.
De acuerdo con el empresario de seguridad el presidente Castillo Terrones se hizo de las recientes elecciones presidenciales de manera planificada y coordinada con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), perjudicando directamente a los candidatos Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga.
“Las personas nos equivocamos, pero es de valientes reconocer nuestros errores. Hay mucha gente que está esperando mis declaraciones para que se sumen porque el país necesita un cambio”, sostuvo el investigado desde las instalaciones de Ancón I.
Durante la videoconferencia, Zamir Villaverde también denunció que desde hace un tiempo recibe amenazas “por el servicio de inteligencia por altos funcionarios del gobierno por personas allegadas al presidente” con la finalidad de silenciarlo.
“Estoy muy preocupado por mi vida, esperando que venga Fiscalía a tomar a la brevedad posible mi declaración. Vengo a hacer una denuncia pública en calidad de empresario contra Pedro Castillo terrones a quien en su momento apoyé, pero hoy le digo que no le tengo miedo y lo hago responsable directamente a él por cualquier atentado que pueda pasar contra mi vida”, agregó.
Realizada esa confesión, el congresista Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización, anunció que irán a tomar las declaraciones de Villaverde in situ, porque de acuerdo al investigado, ya han intentado atentar contra su vida.
¿Quién es Zamir Villaverde?
Zamir Villaverde es un empresario, especialista en seguridad ciudadana. Su familia es dueña de la empresa Vigarza S.A.C., que fue fundada por su madre, Luz Marina García Velarde, y su hermana menor Rocío Vanessa. Asimismo, Villaverde es el creador de la Fundación Villaverde y la Corporación Marviga E.I.R.L.
Actualmente, sus más importantes negocios provienen de la venta de terrenos al sur de Lima, entre el kilómetro 124 y 125 de la Panamericana Sur, donde se encuentra promocionando la construcción del proyecto inmobiliario que tiene el título de Residencial Los Delfines.
A Villaverde se le vincula con el ex secretario de Palacio Bruno Pacheco quien habría trabajado en su empresa del 2014 al 2020 como jefe de selección y capacitación de personal.
Asimismo, habría tenido conexión directa con el entorno más cercano del presidente Castillo, incluyéndose en la lista a los sobrinos del mandatario, la hermana mayor del presidente, Adelina Castillo Terrones, e incluso el propio mandatario, tal como constan en las cuatro visitas que realizó el empresario a Palacio de Gobierno.