Querido por todo el mundo desde que apareció en la TV. Run Run, el zorrito andino que fue confundido por su dueño con un perrito, no se ha salvado de los difusores de la desinformación quienes lo dieron por muerto desde hace dos semanas.
Ante esa ‘fake new’ el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) ha salido a desmentir esa noticia que viene circulando por las redes sociales, aclarando que el popular zorrito viene siendo atendido por personal especializado.
“Ante las versiones emitidas sobre el supuesto fallecimiento de Run Run, el Serfor desmiente dicha información. A la fecha, el zorro andino viene siendo atendido por personal especializado en fauna silvestre para asegurar su pronta recuperación”, indicaron mediante su cuenta de Twitter.
El animal, que alcanzó notoriedad por su complicado rescate, se encuentra bajo el cuidado de este organismo desde fines de noviembre, tras pasar cerca de tres semanas en el Parque de las Leyendas. Esto debido a que adquirió enfermedades infecciosas de los perritos sin vacunas que antes estaban en su entorno previo a su captura, por lo que requería de un tratamiento especial.
“Exhortamos a la población y líderes de opinión a constatar la información antes de difundirla para evitar caer en fake news”, agregó la entidad en el breve pronunciamiento.
El último lunes, un programa de Youtube difundió la versión de que Run Run había fallecido hace dos semanas durante su aislamiento y que había sido reemplazado por otro zorro para no difundir la noticia y evitar un “cargamontón” contra las autoridades.
“Run Run murió hace un par de semanas. Mi cuñada —veterinaria— nos contó que contraía enfermedades de perros y era un peligro tenerlo al lado de otros zorros. Lo aislaron y murió, lo han reemplazado por otro, pero no quieren dar la noticia”, precisó Carlos Orozco, conductor del espacio ‘Moloko Podcast’, quien leyó el mensaje de una persona que afirmaba ser cercana al caso.
La historia de Run Run
Run Run se hizo conocido el 3 de noviembre cuando vecinos del asentamiento humano Sol Naciente, en el distrito limeño de Comas, solicitaron a través de medios de comunicación la intervención de las autoridades para encontrar al zorrito andino que había escapado de la casa de Maribel Sotelo, quien lo compró pensando que era un perro.
El 9 de noviembre un equipo de Serfor logró capturar al animal silvestre y lo trasladó al Parque de las Leyendas, donde estuvo en aislamiento y observación hasta ser llevado a otro lugar para ser atendido con más cuidado.