Opinión

Yola Polastri y los tiempos analógicos

Lee la columna de Rodolfo Ybarra

Published

on

Yola Polastri (YP) nació en 1950 y en su larga vida como animadora infantil ha pasado por diversas etapas: Yola Disco, Yola Rocker, Yola y El mundo de los niños, etc., y ha sido presentadora, cantante, actriz, compositora, coreógrafa, libretista, directora y productora de televisión. Su larga carrera, siempre en auge, solo empezó a decaer cuando Fujimori entró al poder. Ella sabía perfectamente que el neoliberalismo draconiano venía con un cambio de moral y ética. Y dijo: «…entré a la televisión en la dictadura de Juan Velasco Alvarado donde la prioridad por la educación era del 100% y me sacaron en la dictadura de Fujimori… donde la educación en la TV era del 0%… Hoy para estar en la televisión tienes que denigrarte, salir semi desnuda, estar metida en líos, en traiciones, escándalos… ya no hay nada bueno para la niñez…».

Es así que dio batalla ante otras presentadoras más jóvenes y con menos ropa: El Show de Yuly, Nubeluz y El Show de Xuxa. Y en 2005, luchando contra los molinos televisivos, realizó un evento especial denominado Recobrando valores en el Estadio Monumental para 15 mil personas. Y en el 2020, en plena pandemia, solicitó apoyo al gobierno para seguir con sus clases gratuitas a los niños.

YP, ciertamente y sin ofender, representa nuestro mundo analógico, ese del televisor de 3×4 y en b/n y sin cable, donde los programas se hacían en vivo y hasta los comerciales de leche, gaseosas, Sal de Andrews o laxantes, se tenían que tomar en todos los canales porque no había forma de grabarlos. Tiempos de Gerardo Manuel y su Disco Club o Alfonso Baella Tuesta, que fue un gran opositor al gobierno del suicidado Alan García a mediados de los ochenta. Tiempos analógicos con pizarra verde y tiza, con cines de barrio que tenían nombres literarios como «Conde de Lemos» o griegos como «Olimpo»; y cuando la poesía era lo más normal en todas las actividades del calendario escolar y en la televisión uno de los programas más sintonizados era Lo que vale el saber y su pregunta del millón de soles con Pablo Madalengoitia, mientras Pepe Ludmir nos mostraba qué pasaba en el cine. Y por supuesto, los niños deliraban con una juvenil YP de cabellos negros y gorrita Baretta.

Hoy Yola Polastri se encuentra en coma y el Perú “moderno” debería tenerla en cuenta.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version