Actualidad

“YMA SUMAC” Individual de Joseph De Utia

Published

on

El artista peruano Joseph de Utia inaugurará su muestra individual titulada YMA SUMAC,  en la sala de exposiciones del Museo del sol Qorikancha en la ciudad imperial del Cusco. La inauguración se realizará el 06 de diciembre bajo la curaduría de Vera Tyuleneva.

La muestra de pintura es un homenaje a la renombrada soprano y actriz de fama mundial Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo más reconocida con el nombre de Yma Sumac. La exposición reúne 20 obras de antología de sus más recientes trabajos de Joseph de Utia.

Sobre la muestra la curadora Vera Tyuleneva menciona:

“Una diva exótica, una extraordinaria voz que abarcaba seis octavas y media, un emblema del Perú en el mundo, alabada en el extranjero y por décadas casi olvidada en su tierra natal. Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo, más conocida bajo su nombre artístico quechua Yma Sumac, nacida en un pueblo de Cajamarca, fue lanzada a la fama en 1950 por la marca Capitol Records de Estados Unidos, actuó en Hollywood, tuvo giras por diferentes países y se convirtió en la primera latinoamericana con su propia estrella en el Paseo de la Fama. Yma Sumac es un objeto ideal para explorar el universo iconográfico de celebridades-íconos.

En esta nueva serie, Joseph de Utia continúa sus experimentos con la existencia visual póstuma de personajes famosos. Podemos ver claramente cómo la carga simbólica y el halo mítico van transformando a una persona concreta, con sus pequeñas tragedias y alegrías humanas, primero en una figura mediática, y luego en un objeto de devoción popular. Es la percepción que deja el lenguaje directo, expresivo y deliberadamente ingenuo de los trabajos de Joseph, cercano, por un lado, a la publicidad gráfica, y por el otro, a la estampa religiosa (ambas, de paso sea dicho, tienen varios puntos en común). El Proyecto Yma Sumac puede ser visto, al mismo tiempo, como un sincero y auténtico tributo a la magnífica cantante, y como una reflexión crítica sobre la imagen pública de un ser humano, generada, utilizada e interpretada por la sociedad según su ley y a su criterio. ¿Qué será de nosotros después de nuestra muerte si nos volvemos famosos?”

EL DATO

Inauguración: 6 de diciembre – 7.00 p.m.

Curaduría: Vera Tyuleneva

Va hasta el 7 de enero de 2019.

Lugar: Sala de exhibiciones  Qorikancha

Calle Santo Domingo S/N Cusco

Brindis de Recepción

Auspician:

– Museo Convento de Santo Domingo Qorikancha- Cusco

– Charlie Quispe & CO

– Circuito de Arte

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version