Cultura

Yessica Quispe: “Soy muy curiosa en crear o recrear con el arte”

Published

on

Yessica Quispe es una artistita multifacética y gestora cultural, que le gusta mucho la variedad en el arte, nacida en Melgar- Ayaviri (Puno), egresada de la Escuela Profesional de Arte, de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Ha sido reconocida con la “Medalla de Honor” de la Municipalidad Provincial de Melgar por su destacado aporte en el arte y difusión de la cultura Melgarina a nivel local, regional, nacional e Internacional.

A pesar de tener una habilidad diferente, esto no le ha impedido seguir haciendo arte, además cuenta con una exposición personal “Surrealismo Andino”, camino hacia un sueño, que se realizó de manera virtual y otra que se realizó de manera presencial. Ha realizado diferentes exposiciones colectivas desde 2015 hasta la fecha. 

¿Desde niña se vio artista plástica? 

Sí, recuerdo que cuando estuve en la escuela me gustaba mucho el dibujo, las ilustraciones de los libros, realizaba dibujos animados, siempre he querido dibujar casi igual, pero aún no conocía mucho, hubo un tiempo que me eligieron para representar a mi escuela en un concurso de Salud y Medio Ambiente, no recuerdo bien cómo se llamaba, y ahí gané el primer lugar, me sentí muy feliz de ese logro, eso quizás marcó mi vida como artista, porque no solo me gustaba eso, sino que también, tenía gusto en otras materias como las matemáticas, la literatura, la ciencia. 

¿Qué significa ser artista plástica en el Perú? 

Bueno, seguro que muchos Artistas Plásticos  podrían tener diferentes opiniones al respecto, según como ellos lo vean desde una perspectiva, para  mí son aquellas personas que ejercen o crean obras con todo tipo de técnicas y materiales, ya sea con cerámica, escultura, pintura, grabado, dibujo, fotografía entre otras disciplinas, no solo se refiere  a pintar  como algunos piensan, sino que ellos dan a conocer su arte con toda su máxima expresión realizando exposiciones a nivel regional, nacional e Internacional, también trabajando independiente desde su taller, difundiendo y valorando el arte en otros lugares o países. 

¿Cómo definiría su pintura? 

Creo que las personas que han visto o lo vean pueden interpretar mejor mis pinturas, cómo son, qué emociones o sensaciones les causa. Mis obras  por sí solas,  yo creo o recreo según mi imaginación o pensamiento,  actualmente utilizo el estilo surrealista andino, una mezcla de la fantasía del sueño a lo irreal, para   mí sino expreso nada en una obra, no es arte, porque no tiene ningún significado, ningún  sentimiento,  entonces cuando yo quiero pintar, para mí lo más importante es expresar algo lo que veo o imagino, que haya salido de los más hondo de mi ser y así cobre vida, que cause emociones a los que lo vean, me encanta  mucho imaginar, pintar las noches estrelladas, la imaginación para mí es fundamental porque eso me adentra a mi mundo particular con una composición a veces desordenada. 

¿Son varias las atapas en su pintura? 

Sí, desde mi formación en la escuela de Arte he estado experimentando varias técnicas, gracias a mis docentes que me enseñaron varias técnicas para luego crear un estilo propio, se dice que el artista descubre por sí solo ese don que le identifique no? En mi caso pasé por varios estilos y técnicas como el expresionismo, el impresionismo, el realismo, el arte abstracto, conceptual, indigenismo, arte experimental, entre otras, hasta llegar al surrealismo andino que actualmente me identifico con esa técnica más y quizás ya se me presenten otras nuevas técnicas que experimentar, como digo a mí me encanta mucho la variedad y soy muy curiosa en crear o recrear que tengan que ver con el arte. 

¿Cuál es su color preferido? 

Me encanta muchísimo los colores que tengan que ver con la naturaleza, por ejemplo los azules me fascinan porque son como las noches estrelladas, también los violetas y fucsias y los colores que siempre se ven en un atardecer. 

¿Cuándo sabe que un cuadro pictórico está definido? 

Creo que en el mundo del Arte una obra nunca se puede saber si está bien definido o no, porque a veces uno termina un trabajo pero ya luego pasa un tiempo y quizás vea que falta algo entonces lo vuelve a corregir o agrega algo, para que la obra cobre vida, en fin una obra nunca se puede saber si está terminado. 

¿Las instituciones públicas promueven el arte? 

Bueno yo he visto que en algunas Instituciones no apoyan para nada, piensan que es un desperdicio de dinero o dan cualquier excusa, porque lo ven algo sin valor, pero en algunas, pero en muy pocas instituciones si lo hacen y eso es de aplaudir ¿no?

¿En qué proyectos se encuentra trabajando ahora? 

Actualmente estoy viendo algunos temas para mi segunda muestra individual y eso que se requiere mucho en profundizar el tema, a veces uno no sabe lo que se presentarán, así que no sabemos que se vendrán después, pero lo más seguro es hacer una exposición de intercambio entre artistas de otros lugares, un compartir de arte, en fin, deseo hacer muchas cosas pero el tiempo se te hace corto y cada día estás contra el tiempo. Por otra parte, también me gusta el diseño de modas aunque no estudié, me gustaría lanzar una marca, claro que no es nada fácil y se requiere mucho tiempo y si Dios lo permite claro. Y los que quieren apoyarme bienvenidos siempre. 

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version