Antes de que Pedro Castillo asumiera como presidente de la República, su ‘cuñadísima’ Yenifer Paredes ya mantenía comunicaciones con Juan Silva, cuando este aún ni siquiera juramentaba como ministro de Transportes, según el registro de llamadas que tuvo acceso Latina Noticias. De qué temas tan importantes habrían conversado pues en una de esas tantas llamadas incluso se realizó pasadas las once de la noche.
Dieciocho fueron las veces en que Yenifer Paredes y Juan Silva tuvieron una conversación vía telefónica entre mayo y agosto del año pasado. Fechas en que como se recuerda se venía realizando la campaña electoral de Pedro Castillo y su posterior victoria en los comicios.
El informe emitido por Latina, da constancia de la última llamada registrada entre ambos, que data del 2 de agosto del 2021. Fue Paredes Navarro quien llamó a Silva y más tarde, ese mismo día, él volvió a comunicarse con ella.
También señalaron que al día siguiente, el 3 de agosto, el exministro de Transportes y Comunicaciones se reunió en Palacio de Gobierno con el jefe de Estado por más de una hora.
Posteriormente, el 7 de agosto, el alcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero, quien actualmente se encuentra detenido, se reunió con Castillo Terrones en la Casa de Pizarro.
Un día después, el 8 de agosto, el empresario detenido Hugo Espino Lucana ingresa a la residencia presidencial desde 3:52 pm. hasta las 9:09 p.m. El mismo día llega Juan Silva.
Todo ello se realizó antes de que las empresas que Hugo y Anggie Espino Lucana obtuvieran licitaciones con el Estado en Cajatambo y Anguía, respectivamente.
Ministerio Público solicitaría 36 meses de prisión preventiva contra Yenifer Paredes
La situación de la hija putativa del mandatario cada vez se va poniendo más oscura, mucho más que la desaparición de las grabaciones de las cámaras de Palacio, pues ha trascendido que el Equipo Especial de Fiscalescontra la Corrupción no esperaría que venza el plazo de los 10 días de detención preliminar que viene cumpliendo Yenifer Paredes, la que justamente culminará este fin de semana, sino que viene preparando el requerimiento para esta cumpla prisión preventiva por un plazo de 36 meses. Esto también se le aplicaría a los hermanos Hugo y Anggi Espino, y al alcalde de Anguía, José Medina.
La tesis fiscal es que apunta a una coordinación entre Yenifer Paredes y Hugo Espino para “la participación de empresas de fachada” para “ganar licitaciones de manera fraudulenta en (pro) de otras provincias y/o departamentos”. Ahí entraría a tallar su empresa y la de su hermana, JJM Espino Ingeniería y Construcción SAC y DESTCON Ingenieros & Arquitectos S.A.C, respectivamente.
Hay que indicar que la primera ganó un contrato con la Municipalidad Provincial de Cajatambo por más de S/3 millones 800 mil en octubre pasado. En tanto, la segunda obtuvo una licitación con la Municipalidad de Anguía por más de tres millones de soles en diciembre pasado.