Política

Yenifer Paredes continúa prófuga de la justicia

Fiscalía llegó anoche a Palacio de Gobierno para detener a la cuñada del presidente Castillo pero esta se hizo ‘humo’.

Published

on

La buscaron hasta debajo de la cama pero nadie daba razón de su ubicación. Yenifer Paredes Navarro, hermana de la primera dama Lilia Paredes, sí, esa misma que dice no recordar dónde trabajo, nuevamente se ha desvanecido como por arte de magia cuando vio que el equipo especial de la Fiscalía llegó hasta Palacio de Gobierno para intervenirla, ya que la “hija” del presidente Pedro Castillo se encuentra inmersa en una investigación por la adjudicación de obras de manera irregular.

Durante el transcurso de las horas de ayer martes, en distintas partes de la capital, fueron detenidos el alcalde de Anguía (Chota, Cajamarca) José Nenil Medina Guerrero, así como los hermanos y empresarios Anggie y Hugo Espina Lucana; todos sindicados como integrantes de una presunta organización criminal que encabeza el presidente Castillo y que tiene como lugarteniente al ministro Geiner Alvarado.

La orden de detención para los implicados es por el plazo de 10 días, investigados por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y organización criminal, como parte de las investigaciones por las adjudicaciones de obras irregulares.

Además, se autorizó el allanamiento de inmuebles y registro de inmuebles, así como la incautación de los bienes muebles, documentos, joyas, dinero, equipos informáticos y otros bienes relacionados al caso.

Los ‘guachimanes’ de Palacio

Quién hubiera pensado ver a ministros de Gobierno cumpliendo el rol de ‘guachimanes’ de la casa de Pizarro, ni bien se enteraran que el fiscal Hans Aguirre Huataco y el coronel PNP Harvey Colchado iban a detener a la olvidadiza cuñada de Castillo.

Los cancerberos de Palacio. Foto: captura Canal N.

Sin embargo, permanecieron en los exteriores por espacio de una hora debido a que les informaban que no podían ingresar bajo el argumento de que es la casa de un funcionario aforado, es decir, de una autoridad que goza de una prerrogativa.

Esos ‘guachimanes’, bien a la porra y el pito en la boca, eran nada menos que el abogado de Pedro Castillo, Benji Espinoza, así como los ministros Alejandro Salas (Trabajo) y Félix Chero (Justicia).

Después de una hora, los representantes del Ministerio Público lograron ingresar.

La Policía le informó al equipo especial de fiscal que Yenifer estaba allí debido al seguimiento que estaban realizando, por lo que habría delito de encubrimiento desde Palacio de no ubicarse a la familiar del presidente.

Luego de permanecer una hora en los interiores de Palacio, los representantes del equipo especial se retiraron.

Un sombrero no tapa la podredumbre que habría en Palacio

La orden de detención se da luego de que la Fiscalía identifique una red criminal.

Según la tesis fiscal, el presidente Castillo es el líder en la estructura de la organización criminal, pero tenía a dos altos funcionarios como lugartenientes.

El primero es Geiner Alvarado, ex titular de Vivienda y hoy ministro del MTC.

Alvarado ha sido uno de los pocos ministros que se ha mantenido en su cartera durante cuatro Gabinetes Ministeriales, pero fue cambiado recientemente al sector de Transportes, ministerio que estuvo a cargo del hoy prófugo Juan Silva Villegas.

Mientras que el segundo lugarteniente es José Nenil Medina.

Los coordinadores son dos familiares del presidente Castillo, una es Lilia Paredes, esposa del presidente Castillo y primera dama.

Los empresarios y hermanos Hugo y Anggie Espino Lucana serían las caras visibles de la organización, específicamente, los testaferros.

Por ejemplo, se señala que Hugo Espino compró un vehículo al contado el 11 de noviembre de 2021, para así ocultar el dinero que habría recibido por las presuntas licitaciones fraudulentas.

También lo serían Yenifer, David y Walther Paredes Navarro, hermanos de la primera dama.

En tanto que JJM Espino Ingeniería y Construcción SAC (representado por Hugo Espino) y Destcon Ingenieros & Arquitectos S.A.C. (representada por Anggie Espino Lucana y su padre Hugo Espino Almeida) actuaron como empresas de fachada.

Además, la Fiscalía se encuentra en proceso de identificación de otras empresas.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version