Existen algunas personas que definitivamente nacen con una estrella encima de la cabeza y ese sería el caso de la joven contadora de 25 años Yaziré Pinedo, quien dejó su natural Tarapoto para radicar sola en la capital, pero que al poco tiempo supo rodearse de los personajes más poderosos e influyentes de la política peruana.
La curvilínea tarapotina de cabello negro estudió en el Estudió en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Amazónico, culminándolos oficialmente el 28 de diciembre del 2017. Posteriormente, obtuvo su bachiller en Ciencias Contables y Financieras de la Universidad Las Américas en Lima, en el 2022.
Aunque mencionó entre lágrimas que cuenta con una maestría en Gestión Pública, en el registro nacional de trabajos de investigación (Renati) no hay rastros sobre ella. El único documento que aparece es su tesis denominada ‘Saneamiento contable y su incidencia en los estados financieros de COFOPRI en el año 2019′.
A sus 19 años, en el año 2018, empezó a trabajar en Cofopri (Comisión de Formalización de la Propiedad Informal), gracias a César Figueredo, quien fuera director ejecutivo de dicho organismo y con quien tuvo una relación sentimental, según lo indicó.
Gracias a su cercanía con Figueredo, la guapa muchacha veinteañera aprovechó una ocasión en la que el ex mandatario Martín Vizcarra visitó la oficina de Figueredo para tomarse una foto con el ‘Lagarto’.
Ahora, con la difusión de un audio se supo que Yaziré Pinedo tuvo una furtiva relación sentimental con el saliente primer ministro Alberto Otárola, según palabras sacadas de su propia boca, ocasionando esto último la hecatombe en la PCM. En la grabación se oye al renunciante premier solicitarle su CV a Pinedo, para presuntamente facilitarle un contrato con el Estado.
Alberto Otárola: ¿Y cuándo te dejas ver? ¿Y cuándo te veo?
Yaziré Pinedo: No sé, no me siento bien.
Alberto Otárola: Dime, pues, amor, para hablar. Mañana te veo, ¿te parece? Mañana, ¿o no puedes?
Yaziré Pinedo: Ya, mañana, pues, mañana te veo.
Alberto Otárola: Escúchame, pero mándame ahorita tu CV.
Yaziré Pinedo: Ya, ahorita.
Alberto Otárola: Que no sea documentado, ¿ya, flaca?
La joven Yaziré Pinedo aseguró que la grabación en la que se escucha al primer ministro Alberto Otárola solicitarle su currículum vitae es “falso y está editado”. Además, aseguró que data de enero del 2021, cuando Otárola no era funcionario público.
Finalmente, la afortunada contadora también habría tentado suerte con el actual gobernador regional de La Libertad, César Acuña. Una supuesta conversación de WhatsApp con el ex candidato presidencial así lo corroboraría.
Las capturas de pantalla difundidas en el programa ‘Beto a Saber’, que datarían del pasado 14 de febrero, revelarían una cercanía entre Acuña y Pinedo.
“Dónde estás? Muchas gracias por tu comunicación”, habría escrito Acuña. “Ya en Lima, estaba en Tarapoto. Solo me fui por fiestas. Espero que tenga un bonito día, a ver si cuando venga a Lima lo visito”, responde la joven durante la primera parte de los supuestos chats.