Una muerte puede resultar una casualidad, dos una sospecha, pero tres ya deja mucho qué pensar sobre las consecuencias de visitar una ciudad de altura como Cusco, realizar caminatas extenuantes, subir empinadas escalinatas o exponerse, sin haberse realizado un chequeo médico, a estrechos caminos. Esto no quiere decir que viajar a una ciudad por arriba de los tres mil metros sobre el nivel del mar tenga como consecuencia directa una muerte instatánea, pero sí hay que considerar que existen riesgos si nuestra salud no es la más óptima.
Cusco, la ciudad imperial, es una de las ciudades más visitadas por miles de turistas nacionales y extranjeros en todo el año, sus imponentes construcciones, caminos empedrados, e historias detrás de cada callecita terminan atrapando a los visitantes. Sin embargo, en el último mes se han reportado tres fallecidos en el también denominado ‘Ombligo del mundo’, todos a causa de un paro cardiaco.
No obstante, algunas personas no pudieron ser atendidas de inmediato al no tener una posta médica cercana. El reciente caso se trata del ciudadano mexicano Blas Luna Gonzales, de 72 años, quien se descompensó y cayó al momento de tomar una fotografía en el sector conocido como Tres Portadas.
De acuerdo con el certificado de defunción, se indicó que el viajero presentaba condiciones médicas preexistentes.
Otro de los casos que se reportó fue el pasado 20 de julio. Un video difundido muestra las acciones de sus compañeros y turistas tratando de reanimar al ciudadano argentino Carlos Jorge Rubinstein. El hecho sucedió en el complejo arqueológico de Ollantaytambo, ubicado en la provincia de Urubamba.
El tercer fallecido se trata de Clers Márquez, brasileño de 37 años que fue encontrado sin vida en un vagón de tren al regresar de Machu Picchu.
Reconocen escasez de postas médicas
A su turno, el arquitecto Guido Bayro Orellana, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, reconoció que no existen postas médicas suficientes para atender las emergencias de la zona, pese a la alta tasa de turistas. Sin embargo, manifestó que se propondrá la llegada de clínicas privadas y con una ambulancia bien equipada.
“No tenemos auxilios médicos en los centros arqueológicos,” reveló el presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, John Santos González Chuchon, a Canal N.