Política

Ya van al menos 15 fallecidos por los incedios forestales, pero el premier Adrianzén insiste que “no es necesario” declarar en emergencia siete regiones del país

Un centenar de heridos, 1876 personas afectadas, y millares de animales quemados. Ni la mandataria ni el premier tienen prisa en tomar ‘el toro por las astas’.

Published

on

Para rendir homenaje al ex dictador ahí sí estaban en primera fila, sirviendo de ‘paño de lágrimas’ y hasta un poco más y se ponían a servir a los asistentes café con galletas soda; pero cuando se les consulta sobre los incendios forestales que vienen arrasando a medio país, su única respuesta es decir que “no es necesario”, o que la circunstancias no lo ameritan.

Eso se lo podrían decir a las 15 personas que hasta el momento han fallecido a consecuencia de los incendios forestales, según estadísticas del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), los cuales no han recibido un abrazo de consuelo de la mandataria Dina Boluarte, mucho menos honras fúnebres, ni las sensibles palabras del premier. A ellos solo les toca esperar en la fila, así como a muchos que claman un poco de atención del Gobierno Central.

Allí se precisa que los fallecidos a casusa de estas emergencias fueron registrados en las regiones de Áncash (4), Apurímac (1), Ayacucho (3), Cusco (1), Lambayeque (1), Piura (3) y San Martín (2).

Fuente: Indeci.

Siete regiones del país vienen siendo afectadas por incendios forestales, entre ellas Amazonas, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali,  pertenecientes a la Mancomunidad Regional Amazónica, exhortaron al Ejecutivo la «urgente declaratoria de Emergencia Ambiental» de la Amazonía, a fin de priorizar «la acción y atención de los incendios forestales».

Al repecto, el jefe del Gabinete Ministerial, Gustavo Adrianzén, precisó que hasta el momento “no se ha considerado necesario” declarar en emergencia ninguno de los gobiernos regionales afectados por los incendios.

«Si esta situación llegase a tener un agravamiento, nosotros evaluaremos aquella condición previo requerimiento de los gobiernos regionales en cada circunstancia que se haya presentado», agregó.

Adrianzén apuntó que el tratamiento de los incendios, pese a ser una «preocupación permanente del Estado», se puede seguir tratando «con los recursos de Indeci, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, bomberos y la participación ciudadana”.

Queda más que claro que el Gobierno Central tiene otras prioridades, como lo fue agachar la cabeza ante el fujimorismo, antes que haber utilizado esos tres dias de duelo para ir a socorrer a los habitantes de esas siete regiones. Tal vez recién reaccionen cuando Palacio empiece a arder con ellos dentro.  

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version