Política

Ya se tendrían los 87 votos para remover a los miembros de la JNJ

Pleno del Congreso tiene en agenda destitución de los integrantes de la JNJ por “flagrante comisión de actos contrarios a la ley”.

Published

on

Fuentes cercanas al Congreso de la República confirmarían lo que sería un secreto a voces en los pasillos del Legislativo, y es que sí se alcanzarían los 87 votos requeridos para destituir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). La remoción de todos los integrantes se encuentra agendada y entraría a debate entre hoy al viernes 15 de diciembre, último día que les toca laborar a los legisladores.

Como se recuerda, la moción fue presentada por los parlamentarios Alejandro Muñante y Jorge Montoya, amparándose en el artículo 157 de la Constitución, la cual hace mención que los integrantes de la JNJ “pueden ser removidos por causa grave mediante acuerdo del Congreso adoptado con el voto conforme de los dos tercios (87) del número legal de miembros”.

“Este hecho (la suspensión de Benavides) constituye una flagrante violación a lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, puesto que la referida suspensión se ha producido a pesar de existir un manifiesto conflicto de intereses entre Patricia Benavides y los integrantes de la Junta Nacional de Justicia”, consignan los congresistas en su pedido.

Según los firmantes de la moción: “se encuentra plenamente acreditado que los miembros de la JNJ incumplieron su obligación de inhibirse y (…) en forma desafiante han decidido ilegalmente suspender a la fiscal de la Nación, con lo cual, de acuerdo a lo dispuesto en el último párrafo del artículo 15 de la Ley Orgánica de la JNJ han incurrido en un supuesto de destitución, de conformidad con lo previsto en el literal i) del artículo 41 del mismo cuerpo de leyes”.

En la mira. Parlamentarios no perdonarían destitución de fiscal Benavides a manos de la JNJ. Foto: Facebook JNJ.

Por su parte, el vicepresidente de la JNJ, Aldo Vásquez, mencionó esta mañana que ningún integrante de su institución ha sido citado por el Congreso. “La pretensión es removernos de modo inmediato, sin escucharnos, sin establecer ningún procedimiento, sin hacer ninguna imputación. Por eso hemos dicho que una postura de esa naturaleza supone que haya un quiebre del ordenamiento democrático”, afirmó en RPP.

El dato:

Las sesiones plenarias inician hoy a las 4 de la tarde, y los días jueves y viernes empezarán a las 10 de la mañana.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version