Esta mañana el sur del país volvió a temblar y nuevamente salta la incógnita sobre que tan preparados nos encontramos para afrontar un desastre natural. Basta solamente recordar que a principios de año el ciclón Yaku nos enrostró lo mal planificadas que se encuentran las ciudades a lo largo de todo el litoral peruano, y si sumamos ello con los cíclicos huaycos, pues el panorama no resulta nada favorable.
El Perú se encuentra situado en el denominado ‘Cinturón del fuego’ que recorre gran parte del continente americano, suscitándose periódicamente movimientos telúricos debido al desplazamiento de las placas tectónicas. El reciente tembló de magnitud 6 sorprendió a esta mañana a los arequipeños, trayendo nuevamente a colación si nos basta con lo avanzado en materia preventiva.
Cuando ocurre un sismo de fuerte magnitud puede que en la zona afectada se corte el suministro de energía eléctrica, así como el desplome de las estructuras y el bloqueo de las carreteras. Ante ello, es importante siempre recordar de las mochilas de emergencia; algo que muchas veces es tomado innecesario, pero que en el momento del siniestro puede significar la supervivencia del individuo.
La mochila para emergencias es un elemento clave del «combo de supervivencia» recomendado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), así como la caja de reserva. Ambas contienen provisiones básicas que cada familia debe tener para afrontar los primeros días de una emergencia.
Durante la evacuación debe llevarse la mochila de emergencia, la cual debe estar equipada con artículos indispensables de higiene, botiquín, abrigo, alimentos no perecibles y dinero; artículos de comunicación; artículos específicos para bebés e infantes, de uso femenino, para el adulto mayor, y para otras necesidades básicas.
Esta mochila debe tener un peso total aproximado de 8 kilos y contar con bolsillos internos, laterales y frontales según disponibilidad. Según recomienda Indeci, los artículos deben renovarse según la fecha de caducidad.
Pese a que la emergencia sanitaria causada por el covid-19 ya fue levantada hace un año, los especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) recomiendan llevar mascarillas no solo para protegerse de los nuevos linajes del covid-19 sino también de otras enfermedades que se trasmiten vía aérea.
En tal sentido, el gerente de Defensa Nacional, Defensa Civil y Seguridad Ciudadana del Callao, José Sosa, recomienda a la ciudadanía estar preparada y tener a la mano la mochila de emergencia con nuevos productos que permitan protegerse de contagios.
«Ahora la mochila de emergencia debe contener nuevos productos de bioseguridad como mascarillas, jabón, alcohol de 70° o en gel, un envase de lejía debidamente identificado y botellas de agua«, indica.
La caja de reserva
Por otro lado, el Indeci recomienda preparar una caja de reserva, la cual estará implementada con artículos para usar del segundo al cuarto día de la emergencia y debe almacenarse en un lugar fresco y seco.