En el horóscopo chino, el año del dragón es uno de los más poderosos, pues simboliza la energía, liderazgo, tenacidad, nobleza. Este ciclo culmina el 28 de enero del 2025, pero antes, su estela de fuego pondrá luces en los devotos y nacidos en este exquisito símbolo.
Y fue precisamente en este año singular, que Kalin Luy Ken, un artista nacido en Ica pero con orígenes tusan, ha venido desde los lejanos países de la seda y de los rascacielos, para recibir un reconocimiento por su extraordinaria obra que se resume en trabajos de cerámica, escultura, pintura y diseño, de parte de la Municipalidad de Ica.
La ceremonia se realizó en la sede del municipio de Ica el 17 de este mes, dentro del marco de festividades por el 461 aniversario, a pocos días de celebrarse en nuestra serranía y en la Amazonía, el solisticio de invierno. Dos vertientes que se han unido en la obra de Kalin, dando como resultado una creación diferente y singular.
A partir de 1980, Kalin empezó a pintar lienzos de gran formato y a leer casi de manera compulsiva para enriquecer su talento. En 1996, el artista participó en la reconstrucción del colegio Peruano Chino.
En el 2007, inició sus pininos en la cerámica en el Lillstreet Art Center de Chicago, por tres meses. De allí con algunos años sabáticos de por medio, pasó al Oakyton College, en donde estuvo como asistente de laboratorio en el programa de Cerámica, Arte y Humanidades.
A partir del 2007, el artista iqueño, ha sido miembro de diversas instituciones como el Centro de Arte Lillstreed en Chicago, Illinois, Estados Unidos, en la Sociedad Peruana de Arte y la Sociedad Estadounidense de Artistas de este mismo estado.
Voces del pasado
La cerámica y porcelana china, tiene una larga tradición de innovaciones técnicas y estilísticas, llegando su influencia hasta Japón, Corea, Europa y México. Hacia los años 1,700 y 1,600 a de C, tanto China como Japón, producen los primeros trabajos en cerámica en el mundo.
En las dinastías Shang y Zhou se perfecciona y muchas de las piezas halladas, provienen de ajuares funerarios. Posteriormente se crean jarrones en cerámica azul y blanco y más tarde, rosa y verde. Este maravilloso arte que ha llegado hasta nuestros días, reúne algunos nombres como los de los pintores ceramistas, Bai Ming, Chu Teh y Chung.
Por el lado peruano, tenemos la hermosa cerámica de Chancay, la de los nazcas y chavines, principalmente, sin dejar de lado a los ichma y mochicas. Una exquisita vertiente que une dos ancestros, pues de hecho
esta gama de influencias, ha llegado a las manos y a los ojos de Kalin Luy Ken para crear lo suyo propio.
Reconocimientos y premios
Luy Ken, ha paseado su magnífica obra por diversos países y múltiples espacios artísticos, señalamos los más recientes. En junio del 2019, en la Bienal Internacional de Bellas Artes de Basilea, Suiza, en octubre-noviembre del 2020, en el Simposio Internacional de Cerámica de Nami Island, Corea. Noviembre del 22, en el Taller Internacional sobre hornos de leña, Yeoju, Corea del Sur. Y en el 2023, en el 11 Simposio Internacional de Cerámica de Changchun de China y el Campamento de Cerámica de la Montaña Lianhua.
Algunos de los reconocimientos que ha obtenido son: 3er Premio Arte Padova 2016 en Padua (Italia-Show de Talentos de Arte Contemporáneo), 2012, Premio a la Excelencia “Sky Way”-Cicero, Illinois, USA,2011, Primer lugar en “Símbolos Americanos” en Oakton College, Des Plaines, Illinois, USA.
Lima Gris, conversó con el artista sobre diversos puntos relacionados con su trabajo artístico.
Observando sus magníficas creaciones, encuentro que existen varias corrientes sumidas en estas obras. Por un lado, la tradición de la cerámica china, en parte con sus motivos y trabajo en sí, pero en sus esculturas descubro también elementos de la cultura precolombina y mitos religiosos. ¿Cómo ha logrado fusionarlos sin que se produzca una sobrevaloración de alguno de ellos sobre los otros?
Crecí en un mundo real y fantasioso, de pequeño me inculcaron un chauvinismo por lo ancestral, tal vez exacerbado, de alguna manera ejemplar. Traté de romper esquemas, Re estilizando íconos peruanos buscando evolución en esta era, naufragué en el mar de la incomprensión.
Cuando salí al exterior, al ver tantas maravillas, me sentí empequeñecido, es así que empecé a confluir elementos globales incluido el peruano para lograr mi propia esencia, lo cual me dio resultados positivos, tanto así que en China mi obra es catalogada como el eslabón entre el Este y el Oeste.
¿Esta educación en el arte, la recibió desde muy temprano en casa?
Mi padre solía hacer las tareas artísticas a mis hermanos, dibujaba con la técnica a cuadros, pero aquello a mí no me inspiró y nunca la utilicé, creo que él directa o indirectamente me dio las pautas; de pequeño le dije que me fabricara una cometa y sí, cogió dos cañas en forma de equis y las ató formando un cuadrado, pero nunca la forró con papel, cogía yo esa caña con hilos, alucinando que volaba, en la espera del forro pensé que yo podía terminarla, siendo así que la terminé, al tiempo creaba y hacía volar grandes cometas, papá me llamaba ‘el inventor’. Por las noches mi padre traía el diario Ultima Hora, y adjunto el suplemento cultural ABC donde estaban graficados los héroes patrios, me gustaba dibujar los mismos; es así, todo empezó en casa.
¿Qué ha podido recoger de su vida en Ica? ¿Cómo le ha impactado la cultura local, en sí, nuestro pasado preinca e inca incluso? ¿sus creaciones le han abierto un camino para su propia realización?
Me eduqué con los libros del Dr. Federico Kauffmann Doig, “Historia de los Peruanos” Ciertamente la iconografía precolombina peruana influyó en mí, la fusionó con otros elementos tratando de no saturar con ‘más de lo mismo’ respetando tendencias, lo demás se resume en la primera parte.
Usted estima en sumo grado el silencio. Y creo que ello es parte de su ancestro cultural chino. Le pregunto. ¿Es necesario guardarse para poder crear libremente? Porque cuando se accede a la publicidad, me parece que uno pierde un poco (o mucho) esa intimidad y termina cediendo a caprichos ajenos como es el del público o de los mismos críticos. ¿Esta es su razón de no hacerse propaganda o es otra?
-Es cierto, influye en mí la filosofía oriental y sí, particularmente la sensibilidad y la introspección son patrones para crear, sin pecar de ‘anacoreta’ encuentro en la soledad una perfecta aliada, cómplice para gestar mis realizaciones, soy renuente al trabajo reglado por encargo, simplemente no lo disfrutaría, así mismo no converjo con cierta prensa comercial, que con verbo ‘empingorotado’ y dulzón crea personajes de obra huachafa o monótona. Toda persona pública está predestinada a la crítica, está bien, sé de la mezquindad del aplauso y el diáfano sentir de los buenos amigos, mi salida del país fue más por disociabilidad socio-política, quizás mi apellido paterno me divorcie de la ‘peruanidad’ lo he sentido, pero también llevo sangre Iqueña por parte de mi madre, vivo sin prejuicios, renuente a ‘contaminarme’.
Yendo a su estadía en USA y China, le ha sido complicado o fácil moverse en esos mundos tan diferentes? ¿En cuál se siente mejor?
El hombre es un animal de costumbres, me adapto a todo estrato social, exhibo en América, Asia y Europa, a futuro construiré un estudio en Perú, viviré como quiera vivir.
Existe un mercado para ese tipo de trabajos como los suyos? Estoy hablando tanto de la cerámica como de la pintura, escultura y diseño ¿Cuál de estas especialidades le resulta más factible?
Como consecuencia al tiempo de pandemia, muchas galerías cerraron, hoy las Ferias de Arte se están rehabilitando individuales y mixtas, diferentes medias. Para público popular y también elitista, tengo que resaltar que la obra expuesta, por muy bella que sea, tiene que ir acompañada del ‘peso’ curricular del artista, para el cliente coleccionista es muy importante. La pintura es más comercial por su fácil traslado.
¿Qué perspectivas tiene a futuro? expondrá alguna vez en Lima?
Me gustaría en un futuro cercano, crear en Perú una fundación de arte, cultura, letras y libre pensamiento, traer algunas piezas de mi colección particular y crear aquí. Tal vez se pueda dar la oportunidad de una exhibición en Lima, Perú.