El dinero y la avaricia pueden enceguecer a las personas, tanto que no pueden medir el riesgo de obtenerlo, relegando su integridad por unas cuantas monedas. Esa situación se viene reflejando en la zona comercial conocida como Mesa Redonda donde miles de vendedores ambulantes se vienen aglomerando en las calles del conocido emporio que por fiestas navideñas ahora luce como una trampa mortal debido a su difícil acceso.
Muchos vendedores, de manera consciente y también involuntaria, vienen propiciando una potencial tragedia si es que un material inflamatorio tiene contacto con una llama o un cable pelado, afectando no solo a ellos sino a los miles de compradores y vendedores formales.
Aunque parezca increíble, la Municipalidad de Lima viene implementando el Plan de Operaciones Navidad Segura 2023, anunciando a cerca de 2500 policías para mantener el orden, pero en la realidad eso solo queda en un rimbombante nombre debido que las calles siguen siendo invadidas por los vendedores ambulantes ante la pasividad de los serenos y fiscalizadores.
Supuestamente la Municipalidad de Lima viene implementando un plan de circuitos de tránsito en Mesa Redonda, que consiste en cerrar jr. Puno, jr. Cusco y jr. Santa Rosa por horas: al mediodía, a las 3:00 p.m. y 6:00 p.m. para un mejor control de ingreso y salida del público. Eso, evidentemente no ha significado una plausible solución para la gran cantidad de personas que acuden en estas fechas para realizar sus comprar de navidad y Año Nuevo.
“Los ciudadanos podrán realizar sus compras con tranquilidad y transitar sin preocupaciones, ya que las vías han sido liberadas del comercio informal y ambulatorio”, aseguró el municipio el pasado 23 de noviembre. Han pasado 11 días de dicho anuncio y no se ve un manejo ante semejante alboroto.
En esa ocasión, la comuna anunció que se había “establecido el principio de autoridad”, luego de liberar los jirones Puno, Andahuaylas y Cusco, interviniendo los puestos informales. Incluso, rememoraron una de las mayores tragedias en la historia de la capital, cuando un incendio en el año 2001 perdieron la vida más de 400 personas.
Comerciantes formales anuncian marcha
Por su parte, Román Nazario, presidente de la Cámara de Comerciantes y Empresarios de Mesa Redonda, refirió que los comerciantes formales se preparan para salir a marchar mañana ante la pasividad de las autoridades.
“Lamentablemente, no se han logrado ni sus propuestas ni sus objetivos (…) Esto viene ocurriendo no desde ahora, sino desde hace 10 meses, pese a que Mesa Redonda es zona intangible”, declaró el empresario para el diario La República.