“Construyendo Resiliencia en los Humedales del Datem del Marañon”.
Este año la ciudad emblemática del Cusco fue la sede del evento REDLAC 2023 donde se reunieron líderes y lideresas ambientales de todas partes del mundo, en especial de Latinoamérica y el Caribe. Asimismo, investigadores científicos, agentes de la conservación e inversionistas públicos y privados expertos en finanzas ambientales con el fin de conocer lo último en innovación tecnológica aliada a la conservación y protección de la naturaleza. Nuevamente el Cusco fue un lugar de reunión de la gente y los pueblos de las cuatro direcciones del continente, para discutir y plantear alternativas limpias que apoyen un desarrollo verdaderamente sostenible, muchas empresas nos dieron a conocer sus proyectos, y como reducen el impacto ambiental mediante algunas de sus prácticas, para poder usar esas formas de referencia para la creación de empresas y/o la transformación de las ya existentes en conscientes y comprometidas con esta gran labor que es la protección y consciencia ambiental.
Tuvimos la presencia de la empresa de electrónica peruana QAIRA que tiene como frase distintiva “OUR AIR, OUR FUTURE” “Nuestro Aire, Nuestro Futuro” donde uno de los representantes André Rengifo nos compartió como es que la tecnología que ellos utilizan monitora la calidad del aire en tiempo real y nos ofrece reportes especializados para tomar acciones preventivas en las zonas de máxima contaminación atmosférica.
QAIRA. Monitoreo de Calidad de Aire en tiempo real. Empresa de Electrónica en el Perú.
La Asociación por la conservación YUNKAWASI fundada por la ing. Fanny Fernández Melo estuvo presente recordándonos cuán importante es la protección de primates como el Mono Choro de cola Amarilla, una especie que actualmente se encuentra en peligro crítico, el representante de la asociación Kevin López nos explicó a detalle todos los planes y ejes que siguen para apoyar el desarrollo sostenible socioeconómico, la investigación científica y educación ambiental y las gestiones de gobernanza de los pueblos con los que contribuyen en sus sedes.
YUNKAWASI. “Protección de nuestra herencia natural a través del empoderamiento de las comunidades”.
HUMEDALES PARA LA VIDA un proyecto administrado por Profonanpe y financiado por Green Climate Fund y KOIKA, que tiene como directora a Patricia Balbuena. Fue presentado por Crisell Cabezudo, quien nos comentó la alta capacidad de resiliencia y mitigación frente al cambio climático del Datem del Marañon y como lograron trabajar con los pueblos indígenas Awajun, Shawi, Kandoshi y Kichwa para disminuir la deforestación, cumplir con los objetivos del proyecto y crecer económicamente a través de la creación de los 56 bionegocios hasta el momento, con el cacao, la apicultura y aceites de plantas nativas de la zona como la Copaiba, Aguaje y el árbol de Sangre de Grado.
Por mucho tiempo creímos que la economía, el dinero y la conservación estaban peleados. Ya que el tipo desarrollo que conocemos era una forma de depredación y causaba grandes impactos a la naturaleza. REDLAC 2023 nos demostró que podemos amistarnos y es necesario crecer económicamente sin dañar la tierra, el agua, el aire y los seres vivos.