Willy Gómez Migliario fue el ganador de la V Edición Poética del Festival de La Lira que se desarrolló en Cuenca y que agrupó a más de 80 escritores de 13 países. El evento duró una semana y constó además de charlas y encuentros con estudiantes de colegios y fue abierto para el público.
La participación de los escritores superó la del año pasado y el poeta peruano destacó con su obra Construcción Civil, un libro que recoge 10 años de trabajo y para el cual el escritor debió viajar por todo el país, en especial por la región selvática, indagando los problemas existentes.
Dice el poeta «Construcción Civil nació con la necesidad, digamos, de restablecer la construcción de nuestro país. El Perú pasaba por un proceso, político-interno que asoló y que dejó como saldo 70 mil muertos, entonces el proceso de paz, que fue también otro dolor al que tuve que asistir. Estuve en audiencias, escuchando testimonios, viajando mucho dentro de Perú, incluyendo la selva, conversando con comunidades indígenas y fui recopilando algunas percepciones de la gente para escribir. Por lo tanto, Construcción Civil es, además del lenguaje, que es otro personaje del libro, la reconstrucción del hombre peruano; además, es un canto de vida y de esperanza».
Miembro de la generación del 90 que ahora viene cosechando éxitos a nivel internacional, Willy Gómez recuerda con nostalgia y humor la vida que le ha cambiado el premio, su amistad con Cisneros, Washington Delgado, Roger Santiváñez, Dalmacia Ruiz Rosas… Una vida en poesía y para la poesía.
De este y otros temas conversaremos esta noche en Fahrenheit 051.