Willy Del Pozo es escritor, antipoeta y director del sello editorial Altazor, que fundó en España hace 20 años cuando estudiaba Ciencias Empresariales en Cádiz, a donde migró con toda su familia por las continuas amenazas que recibía de grupos terroristas. Allá encontró su destino, un amor y la certeza de saberse libre haciendo lo que más le gustaba, vivir y escribir bajo una sola consigna: la transgresión.
Ayacuchano de nacimiento, al volver al Perú fue elegido Presidente de la Asociación de Escritores de Huamanga. Ahí empezó una aventura editorial que ya casi alcanza el millar de títulos publicados en todo el Perú y el extranjero. El año pasado relanzó su serie de cómics con la versión ilustrada de la película «Cementerio general», y ahora tiene en su catálogo a dibujantes locales como El pollo fashion, Carlos Lavida, entre otros. Pero Altazor además ha realizado ambiciosos eventos literarios, como la gira de 10 escritores latinoamericanos por varias ciudades del Perú hace no mucho, o la creación del Premio Nacional de Novela Infantil «Altazor» y su homónimo Premio Nacional de Novela , ambos ya por su tercera edición, y que ha conseguido ampliar su nombre a nivel internacional.
Conversamos entonces con Willy Del Pozo sobre sus pasiones: la edición, el heavy metal, el cómic underground, su vida como cronista en un diario ayacuchano y su libro “El Sendero Luminoso del Placer”, colección de relatos autobiográficos que ya va por su tercera edición y que ha agotado más de catorce mil ejemplares (sí: 14,000 ejemplares, como muchos autores que no reciben mayor atención mediática pero que han ido cultivando lectores libro a libro).
Ajeno de la crítica académica y las luces de los medios de comunicación, Del Pozo sigue escribiendo y editando, y ahora que Altazor cumple 20 años, anuncia nuevas sorpresas en antologías y entregas de sus colecciones temáticas. Aún vive.
Pueden escuchar la interesante y divertida entrevista en este podcast: