Policial

William Tsai Wu, el líder de la mafia del ‘Dragón Rojo’ establecido en el Perú

Peligrosa mafia taiwanesa había montado un ‘call center’ en exclusiva zona de La Molina para extorsionar y estafar.

Published

on

Dos jovencitas de origen malayo la tarde del sábado pasado aparecieron ensangrentadas por las inmediaciones del colegio Villa María, urbanización de La Planicie (La Molina) vociferando en inglés “Help me, help me”, siendo percibidas en un primer momento por un vigilante de esa exclusiva zona residencial. El vigilante no entendía muy bien la situación de las dos señoritas de procedencia asiática que hacían todo lo posible para comunicarse con el hombre de seguridad, lo cual optó por notificar a la Policía.

Cuando los agentes del orden llegaron a la vivienda ubicada en el jirón Las Lagunas 275 se encontraron primero con dos agentes peruanos contratados para dar resguardo al inmueble, impidiendo en un primer momento la inspección. Horas después, agentes de la División de Investigación de Trata de Personas y Tráfico de Inmigrantes, con autorización judicial, allanaron la vivienda y capturaron a los integrantes de la red criminal del ‘Dragón Rojo’.

Seis de los apresados son nacionalidad taiwanesa y dos peruanos. En total fueron arrestados 44 ciudadanos extranjeros. Entre ellos, 26 mujeres y 17 varones de origen malayo. Vivían hacinados en pequeños ambientes y dormían en el piso sobre unas colchonetas acondicionadas en la sala, comedor y otras habitaciones de la amplia casa.

Según los testimonios que han rendido hasta el momento los ciudadanos extranjeros detenidos, William Tsai Wu instaló un sistema de extorsión mediante llamadas telefónicas a personas de Malasia, Indonesia, Tailandia, Filipinas y Singapur.

William Tsai Wu organizó en la residencia de La Planicie una oficina de call center para comunicarse con las personas de las nacionalidades mencionadas, a quienes engañaban para obtener transferencias bancarias.

William Tsai Wu, ciudadano taiwanes nacionalizado ecuatoriano.

Fueron traídos al Perú con engaños

“Los ‘trabajadores’ fueron reclutados mediante engaños. Aquí en Lima fueron explotados laboralmente las 24 horas. Solo probaban agua y un plato con comida durante todo el día, de acuerdo con el testimonio de las víctimas”, indicó el jefe de la División de Investigación de Trata de Personas y Tráfico de Inmigrantes, general PNP Carlos Malaver Odias.

Durante el interrogatorio policial, las ciudadanas asiáticas relataron a los agentes de la División de Investigación de Trata de Personas que fueron captadas por Facebook por una persona de su país (Malasia) que les prometió trabajar como anfitrionas en Lima y que les pagarían de 2.000 a 3.000 dólares mensuales.

Además, les ofrecieron vivienda y alimentos. Pero cuando arribaron a territorio peruano, las amenazaron para trabajar para la organización.

“El trabajo era llamar a los pacientes del hospital KPJ Ampang Puteri, en Malasia, acusándolos de realizar un reclamo rápido y atraerlos para pedir dinero”, dijo una de las mujeres rescatadas en La Planicie.

El jefe de la División de Trata de Personas explicó para el diario La República que la comunicación con los asiáticos fue difícil, debido a que su unidad no cuenta con intérpretes, por lo que tuvo que solicitar apoyo a la Embajada de Malasia para que colaborara con las investigaciones.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version