Política

Wilfredo Oscorima pasó de testigo a “investigado” por la Fiscalía, incluyéndolo en el caso Rolex

Asimismo, a la mandataria se le suma en investigaciones contra el gobernador regional de Ayacucho por el presunto delito de cohecho pasivo impropio.

Published

on

Por buen amigo, o buen “Wayki” ahora será investigado. La Fiscalía de la Nación dispuso ayer ampliar la investigación contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, y el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, por el presunto delito de cohecho activo genérico, en el marco de las investigaciones por el ‘caso Rolex’.

A través de la red social X, el Ministerio Público (MP) detalló en un comunicado que ha dispuesto ampliar la investigación para comprender a la mandataria respecto a la comisión del delito de cohecho pasivo impropio.

“Ampliar las investigaciones preliminares para comprender a Dina Ercilia Boluarte Zegarra por hechos referidos a la presunta comisión del delito de cohecho pasivo impropio”, se lee en una parte del comunicado del MP.

La institución fiscal también indicó que se ha tomado la decisión de ampliar la investigación para incluir al gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, por hechos vinculados a la comisión del presunto delito de cohecho activo genérico, pasando de testigo a “investigado”.

“Ampliar las investigaciones preliminares para comprender a Wilfredo Oscorima Núñez por hechos vinculados a la presunta comisión del delito de cohecho activo genérico”, se lee en otra parte del escrito.

Relojes Rolex y demás joyas “prestadas” no la eximen de responsabilidad a Boluarte

De acuerdo con el abogado Hugo Mendoza, en declaraciones para Infobae Perú, el hecho de que la mandataria asegure que los Rolex y joyas fueron dadas ‘en calidad de préstamo’ por el gobernador ayacuchano no la exime de responsabilidad.

“La Fiscalía debe investigar a la persona de quien provino los relojes y joyas, en este caso Wilfredo Oscorima, porque podría establecer una trazabilidad del beneficio posterior para la persona que regaló o prestó. Por ejemplo, yo regalo o presto algo, en este caso un reloj, y después me benefician con la licitación de una buena pro. ¿Cómo se ejecuta? Con recursos públicos, por lo que estaríamos frente a delitos de corrupción de funcionarios”, detalló.

“Súmale que si nos vamos a revisar con detalle ese papel o ese expediente de la contratación y se descubren gruesas irregularidades que hacen ver que había un direccionamiento, queda claro que este reloj puede ser entendido como una promesa, una ventaja para un tema de cohecho”, continuó.

Asimismo, mencionó que por más que se haya realizado algo que es parte de sus funciones, si existió un aceleramiento o priorización solo por la entrega de estas joyas, también existe ilícito.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version