Tecnología

WhatsApp compartirá tu información con Facebook

Las nuevas condiciones y políticas de privacidad que tiene WhatsApp ha generado una gran polémica. Miles de usuarios vienen migrando a Telegram por tener mayor privacidad.

Published

on

No es necesario que te implanten un chip en una vacuna ni que te sigan sujetos vestidos de negro como en las películas para saber tu ubicación en tiempo real. Recientemente, como seguramente ya lo habrán notado cuando abrieron el aplicativo en sus celulares, les apareció un mensaje indicando que las “condiciones y políticas de privacidad” para utilizar WhatsApp han cambiado, y que de no estar de acuerdo con ellas no se podrá seguir utilizándolo.

Esto, claro está, no es novedad, ya que desde hace mucho tiempo se venía realizando. Lo que ahora ha cambiado es que WhatsApp compartirá información personal con la matriz que es Facebook, esto es tu nombre, número telefónico, dispositivo móvil que se viene utilizando, transacciones realizadas, ubicación, contactos asociados y más. Un punto importante a remarcar aquí es que Facebook no tiene opción alguna para leer lo que se está compartiendo en los mensajes. Es decir, entre todos los datos recopilados no se encuentra las conversaciones y lo que se comparte por mensajes con otros usuarios y grupos. Esto se debe a que simplemente es técnicamente imposible, WhatsApp funciona con cifrado de extremo a extremo, lo que impide que nadie pueda leer los mensajes más allá del emisor y el receptor ya que están cifrados y solo ellos tienen la clave para descifrarlos. Descuide, lo que conversa con su “pinky” se queda ahí.

A consecuencia de ello, miles de usuarios de dicho aplicativo que residen fuera de la región europea están optando por buscar otros servicios de mensajería más seguros como Telegram (de origen ruso) o Signal, quienes los últimos días han visto incrementados sus seguidores.

Como se recuerda Telegram, es la app rusa que combate a WhatsApp con mayor privacidad. Desde 2013, la creación de los rusos Nikolai y Pavel Durov se ha convertido en un servicio con gran acogida. Con casi 500 millones de usuarios activos, este servicio ofrece características similares: servicio gratuito para enviar mensajes de textos, archivos multimedia, notas de video y audio. Además, permite enviar archivos de hasta 2 GB de manera libre. Al igual que WhatsApp, nadie, ni ellos, deberían acceder al contenido de los chats en su plataforma.

En la otra orilla se encuentra Signal que en los últimos días ha registrado un mayor índice de crecimiento, luego de que Elon Musk, el hombre más rico del mundo, lo recomendara.

Ha sido destacada por su privacidad por Edward Snowden, el exagente de la CIA. La app reduce al mínimo los metadatos que recopila y guarda de sus usuarios, exactamente el problema por el que muchos usuarios están yéndose de WhatsApp.

Parecido a Telegram, también tiene mensajes que se autodestruyen.

Más de 100,000 usuarios descargaron Signal de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google en los últimos dos días, mientras que Telegram acumuló casi 2.2 millones de descargas, según datos de la firma de análisis Sensor Tower.

 Será decisión del usuario permanecer en ese aplicativo o mudarse a otro donde se sientan más seguros.

Comentarios

Trending

Exit mobile version