Actualidad

What is it?, de Crispin Glover (2005)

Published

on

Qué es cualquier cosa, porque cualquier cosa, bien mirada, resiste las explicaciones. No necesitas ser místico para hacer esta afirmación… Nuestra necesidad de explicaciones siempre será derrotada necesariamente por el sentimiento de que todo es inexplicable. Ahí podemos volvernos sabios, maravillarnos como niños, y explorar, o enfermar y enloquecer y destruir y destruirnos.

Queremos respuestas pero las preguntas se las comen. Es un buen lugar, el no-saber, un no-saber muy despierto, y sin ideas preconcebidas, para experimentar What is it? de Crispin Glover. What is it? viola el tabú social que te mantienen el corral de tus prejuicios de clase y tus condicionamientos culturales. Es el cine de choque y hasta el cine de la ’crueldad’, con guiño a Buñuel.

Y claro. Qué es el ser humano. Qué es una película. El grito de un caracol es lo que más recuerdo de What is it? Es un grito desgarrador para el que no hay respuesta. Un caracol que se entera de que su caracol amigo está muerto. Un caracol asesinado por un chico con síndrome de down. También veremos mujeres con cabezas de animales, a un tetrapléjico que la está pasando bastante bien… Un tipo blanco cual parodia demoníaca y aire de batracio lleno de betún negro en la cara que es una parodia de Michael Jackson y de algo más. No perderse las pruebas de que Shirley Temple es una maldita nazi… O sea muy Hollywood. Lo dice uno que sabe, ¿verdad, Crispin Glover?

What is it? apela -en clave pop- a la burla de la manía de celebridad tan norteamericana (‘la religión del éxito’, así la llamó Erich Fromm). También huele a psicoanálisis y esoterismo (¿alguien dijo Kenneth Anger?) y a Lynch y Jodorowski. Pero lo que más me importa es el triunfo de algo difícil de expresar en palabras… imagina que ‘no te importa nada’ y que puedes expresarte sin ninguna clase de inhibiciones… Bienvenido entonces al mundo sublime de What is it?

Cuarta película del Ciclo “El cine que solo verás aquí (Vol. VI)”.

Más información:

https://www.limagris.com/cineclub-cayetano-heredia-setiembre-2016-cine-solo-veras-aqui-vol-vi/

 

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version