Uno de los seis cambios ministeriales realizados ayer fue el ingreso del general en retiro de la Policía Nacional del Perú (PNP), Walter Ortiz Acosta, al Ministerio del Interior (Mininter), reemplazando así a Víctor Torres Falcón, quien horas previas había presentado su carta de renuncia a la mandataria Dina Boluarte. La permanencia de Torres Falcón en la jefatura del Mininter se encontraba sumamente cuestionada luego del allanamiento a la vivienda de la jefa de Estado.
Magíster en Gestión Pública, licenciado en Administración y Ciencias Policiales por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y licenciado en Educación, Ortiz se desempeñaba desde enero de este año como jefe de la Dirección General Contra el Crimen Organizado, encargada de las políticas antidrogas, antiterrorismo y contra la criminalidad.
También estuvo al frente de la macrorregión policial de Arequipa, Moquegua y Tacna, así como de la Aviación Policial y de la División de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos. El ex agregado policial en la embajada de Perú en España había acudido ayer por la mañana a Palacio de Gobierno para una “coordinación administrativa”, según Transparencia.
Horas después, Boluarte le tomó juramento en una ceremonia realizada en medio del remezón político a raíz de su colección de relojes de lujo no declarados. Un punto resaltante es que Ortiz pertenece al círculo cercano de su antecesor, quien dejó el cargo a poco menos de cuatro meses.
“A mí no me ha botado ni me han censurado [en el Parlamento], yo me voy tranquilo”, declaró el renunciante al abandonar la sede del Ejecutivo tras la sesión del Consejo de Ministros. Cuestionado por el aumento de la inseguridad ciudadana, Torres se desempeñaba como máximo responsable de la PNP, cuyos agentes participaron en el allanamiento de la vivienda y despacho presidencial de Boluarte en el marco del llamado ‘Rolexgate’.
Fuentes oficiales habían mencionado que un sector del gabinete pidió remover al coronel Harvey Colchado, encargado de la sorpresiva operación de registro. En medio de esa crisis, Ortiz devino en el quinto ministro del Interior durante la administración de la mandataria, quien sucedió a Pedro Castillo en diciembre del 2022.