Política

Walter Ayala: “Fui cesado de la Policía Nacional de manera arbitraria y abusiva”

Polémico ministro de Defensa rechaza cuestionamientos en su contra y asegura que entrar a la política es ‘ganar enemigos’.

Published

on

Niega su cercanía a Perú Libre y ahora es ministro. Muchas voces de la política cuestionan su nombramiento en un cargo clave dentro de la seguridad nacional. Walter Ayala, designado por el presidente Pedro Castillo como su nuevo ministro de Defensa, se encuentra en estos momentos en el ojo de la tormenta debido a su pasado en la Policía Nacional del Perú (PNP) y su salida poco honorable de esa institución.

«Se me atribuyen hechos falsos y se me cesa de manera arbitraria, irregular y abusiva», afirmó en Las 5 de las 7 por RPP TV, y agregó que «esto lo sacan las personas que no me encuentran otra cosa, no pueden decir que soy terrorista o corrupto, no tengo ni una multa de tránsito».

Como se recuerda, el ministro fue cesado por incurrir en faltas graves contra la moral y la disciplina al negar que conocía a una persona con orden de captura.

Al respecto, Ayala Gonzales señala que la imputación en su contra se dio luego de ser ascendido por una «acción distinguida» como efectivo policial, por lo que sospecha que tras esa acusación «hubo mala fe, envidia».

Después de presentar tres acciones de amparo, la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima admitió su reincorporación a la PNP.

«Meterse en política es ganarse enemigos, sacan un refrito de hace 25 años y además dan información inexacta», dijo el ministro a este medio.

Walter Ayala es criticado por su pasado en Perú Libre. Foto: La República.

Breve reseña de su carrera política y académica

El flamante ministro de Defensa es egresado en derecho por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, donde fue contratado como docente universitario. Además, tiene una maestría en derecho civil y comercial y un doctorado en derecho en la Universidad Nacional Federico Villarreal.

En su carrera política, Ayala Gonzales fue militante de Perú Posible entre el 2007 y 2012. En el 2014, fue designado como juez supernumerario suplente del 2° Juzgado de Paz Letrado de Surquillo.

Su carrera en el Poder Judicial se inició en el 2001 y duró hasta el 2017, ocupando varios puestos dentro de este poder del Estado.

Pero además de su carrera como abogado, Ayala fue miembro de la PNP como suboficial de tercera. Sin embargo, fue dado de baja por una medida disciplinaria en su contra, por la cual también recurrió al TC, pero no tuvo éxito.

Como personaje mediático, Ayala es recordado por la denuncia a los periodistas de Willax TV Alberto Ortiz, Claudia Toro y hasta al dueño del canal, Erasmo Wong, por el presunto delito de crimen organizado porque – según el ahora ministro de Defensa- “coordinan y ejecutan una campaña mediática de desprestigio con denuncias falsas contra toda persona que opine contra Fuerza Popular”.

Según la demanda de Ayala, el programa ‘Beto a saber’ de Willax TV sería el brazo mediático de un partido investigado por lavado de activos.

Comentarios

Trending

Exit mobile version