Actualidad

WALTER ALVA SERÁ SENTADO EN EL BANQUILLO DE LA FISCALÍA DE LA NACIÓN

Published

on

Foto: La República

En nuestra edición impresa Lima Gris N°5  se publicó una nota de investigación titulada “Walter Alva, el patrón de la arqueología”. En ella se denuncia una serie de sucesos extraños, como el manejo del presupuesto destinado a la Unidad Ejecutora Naylamp Nº 5, y las contrataciones del personal sin el debido proceso de selección, el alto incremento de honorarios sin sustento técnico, y la deficiente gestión administrativa que derivaba en un ineficiente control de los museos de dicha unidad ejecutora, y que constituyen una falta de control  de las piezas arqueológicas. Además del uso indebido de un patrimonio cultural arqueológico, puesto que en el Museo  Tumbas Reales  del Señor de Sipán se encuentra sepultada quien en vida fuera la señora Susana Meneses de Alva, ex -esposa de Walter Alva.

En ese contexto, lo insólito del caso, fue la inacción del Ministerio de Cultura que a través de su Viceministro de Patrimonio Cultural, en ese entonces Rafael Varón; hizo caso omiso al informe (Nº 047-2012-OCI/MC) que emitió el Órgano de Control Interno del propio Mincul, y que a pesar de la gravedad de su contenido,  únicamente le remitieron al arqueólogo Alva un tibio memorando (Memorando Nº148-28ago-2012-VMPCIC/MC) que decía textualmente: “Por lo que este despacho le hace una severa llamada de atención, instándolo al cumplimiento de la normativa que nos regula”.

A la fecha, y luego de la grave denuncia periodística que dieron a conocer el diario El Ciclón de Chiclayo y la revista Lima Gris, Walter Alva será sentado en el banquillo fiscal, para ser interrogado por el Dr. Juan Cubas Bravo de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Chiclayo , por el delito contra los bienes culturales, al haber excavado sin autorización, ni control, en el sitio arqueológico denominado El Chorro, del distrito de Pomalca, en la que él deberá responder por el ilícito penal que figura en el informe Nº 033-2011-AA-DRC-L/MC del Ministerio de Cultura.

La diligencia será el próximo 13 de noviembre, en la que el representante del Ministerio Publico iniciará sus interrogatorios, con el periodista Jorge Moncada, quien dice poseer mucha información sobre los hechos ilegales de Walter Alva, seguidamente, le sigue el arqueólogo Alva, y sucesivamente, el ex –viceministro Rafael varón, entre otros funcionarios del Ministerio de Cultura.

Cabe mencionar que en el caso de encontrar responsabilidad penal y administrativa al arqueólogo y demás funcionarios, podrían purgar penas de hasta 10 años de prisión efectiva. Los ilícitos que se configurarían son los señalados en los artículos 226º del Código Penal, Atentados contra monumentos arqueológicos; 227º Inducción a la comisión de atentados contra yacimientos arqueológicos, 228º Extracción ilegal de bienes culturales. Y el artículo 31º Funcionarios Públicos, de la Ley General del Patrimonio General de la Nación (Ley Nº 28296).

Afortunadamente, el Ministerio Público, no pierde de vista que el Patrimonio Cultural de la Nación debe ser protegido por el Estado (Articulo 21º de la Constitución Política del Perú), y  con estas diligencias preliminares contra Walter Alva, se sienta un favorable precedente contra la impunidad. Porque ya es hora de acabar con las vacas sagradas…Y los intocables ya son cosa del pasado.

Estaremos vigilantes luego del esperado interrogatorio e investigaciones.

ARTÍCULO PUBLICADO EN LA REVISTA IMPRESA LIMA GRIS N° 6 LA PUEDES DESCARGAR AQUÍ https://www.limagris.com/descarga-la-revista-lima-gris-n-6-con-solo-un-click/

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version