Actualidad

Vuelven a subir la tarifa del peaje en la Vía Evitamiento y Vía Expresa Línea Amarilla

Desde este domingo 26 subirá a S/6.60 para vehículos livianos.

Published

on

Todo sube. A partir de las 00:00 horas del domingo 26 de febrero, la tarifa que se aplicará por el uso de la infraestructura y servicio en la Vía Evitamiento y la vía Expresa Línea Amarilla será de S/6.60 para los vehículos livianos y, por cada eje cobrable, para vehículos de carga y pesados.

La empresa concesionaria Lima Expresa precisó que el contrato de concesión establece que la tarifa debe actualizarse anualmente cuando varían los precios de los bienes y servicios, tal como sucede con los de la energía eléctrica, el gas, el pollo, entre otros, como el dólar.

De esta manera, informaron que la operación y el mantenimiento de las vías mantienen sus altos estándares de calidad, garantizándose la sostenibilidad de la empresa. “Si Lima Expresa no cumple lo que dice el contrato, y no actualizamos la tarifa, podría ser objeto de una multa por parte de la MML”, apuntaron.

La empresa precisó que el mecanismo de reajusto anual se basa en el índice de inflación y en la variación del tipo de cambio del dólar entre el periodo del 1 de febrero de 2022 al 31 de enero de 2023, tal como lo establece el contrato de concesión. La nueva actualización (+ S/ 0.30) representa un incremento anual de 4.76%, mucho menor que la inflación anualizada al 31 de enero de 2023 (8.66%).

Asimismo, detallaron que los fondos recaudados con la tarifa de peaje que se cobra por el uso de la infraestructura son administrados por un fideicomiso que se encarga de pagar la
construcción, operación y mantenimiento de las vías expresas concesionadas, incluyendo el financiamiento de la inversión privada de más de S/ 3,200 millones ya concluida a inicios de
2018. La tarifa incluye el 18% que corresponde al IGV y un 7% de retribución que recibe la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Del mismo modo, señalaron que las personas que se desplazan por la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla “pueden disfrutar de pistas seguras y pavimentos en buenas condiciones, contar con servicios de operación vial en los tramos concesionados”, como control, supervisión, limpieza y auxilio vial.

Conductores tendrán que pagar S/6.60 por utilizar los servicios de la Vía Expresa Línea Amarilla, y la Vía Evitamiento. Foto: GEC.

Tarifa de peajes al alza

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), indicó que en diciembre de 2022, el Índice Nacional de Flujo Vehicular que mide la circulación de unidades ligeras y pesadas por las garitas de peaje del país se incrementó en 2.9 % en comparación con el mismo mes de 2021.

Este resultado fue determinado por el mayor movimiento de unidades ligeras (5.8 %) y atenuado por la disminución del tránsito de vehículos pesados (-0.7 %). En el informe técnico Flujo Vehicular por Unidades de Peaje, se precisa que, durante el año 2022, este indicador reportó un crecimiento de 5.5 %.

En diciembre de 2022, el tráfico de vehículos ligeros por las garitas de peajes del Perú incrementó en 5.8 % con relación a igual mes de 2021, debido a la reactivación del sector otros servicios, principalmente de las actividades creativas, artísticas y de entretenimiento. Asimismo, por las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version