Política

Vuelven a atentar contra la naturaleza: Pleno del Congreso busca derogar decreto que frenaba la minería ilegal

Norma que estaría siendo derogada ponía el 20 de marzo como fecha límite para que las mineras clandestinas se formalicen.

Published

on

Impunidad a la contaminación ambiental. El Pleno del Congreso de la República aprobó un proyecto de ley que busca derogar la primera disposición complementaria del Decreto Legislativo 1607 que establecía un freno a la minería ilegal.

Con 78 votos a favor y sin una segunda votación, los legisladores cambiaron la norma dispuesta por el Poder Ejecutivo para que la Policía Nacional del Perú (PNP) enfrente la tenencia ilegal de explosivos en personas cuya inscripción permanece suspendida en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO).

Para que esta norma sea aprobada, nueve bancadas firmaron un acta, que permitió que no se apruebe un dictamen en la comisión y se discuta directamente en el Pleno del miércoles 13 de marzo.

En este debate, el presidente de la Comisión de Energía y Minas, Segundo Quiroz, aseguró que la disposición que modificaron impedía la formalización de la pequeña minería y minería artesanal.

Aseguró que el objetivo del Parlamento, al otorgar facultades legislativas al Poder Ejecutivo, no es penalizar la extracción de minerales.

“Además, el plazo de vigencia del proceso de formalización minera culmina el 31 de diciembre del 2024 (…) Asimismo, de los 87.146 mineros inscritos en el Reinfo, solo el 21% tiene inscripción vigente y el 79% restante tiene sus inscripciones suspendidas”, dijo Quiroz.

Respecto a la norma, cabe mencionar que, antes de que se ejecute el cambio del Congreso, los efectivos policiales tomaban medidas en contra de la tenencia ilegal de objetos que permite la explotación de minerales, de forma ilegal. Ahora, con la modificación, las personas que se encontraban en el REINFO ya no figurarán ahí, luego de que la PNP se lo comunique al Ministerio de Energía y Minas.

“Las personas que se encuentran en el supuesto antes mencionado, dejan de formar parte del REINFO de forma automática con la comunicación que efectúa la Policía Nacional de Perú al Ministerio de Energía y Minas acreditada con las actas o documentos de sustento”, se lee en la disposición aprobada por el Congreso.

Con esta derogación, existe un plazo de 90 días para que todos los mineros informales acrediten el permiso del poseedor de la minera.

Para el congresista Quiroz, era necesario aprobar esta norma, ya que actualmente mineros habían solicitado permisos para protestar en todo el país. Su objetivo era pedir ante el Parlamento que se facilite su formalización al modificar la medida aprobada por el Ejecutivo.

El daño ocasionado por los mineros ilegales a los ríos y bosques resulta incalculable. Foto: El Peruano.

En tanto, la legisladora Ruth Luque se mostró en contra de la propuesta, pues refirió que lo mínimo que se le debería exigir a la minería informal es la licencia y autorización especialmente en el caso de uso de explosivos.

«¿Saben el decreto legislativo que ustedes se quieren bajar? dice que tiene que ser obligatorio el uso de la licencia de explosivos y la licencia del propietario. Con esa derogatoria no necesitan esa licencia. ¿En realidad estamos en contra que no tengan licencia? porque
la formalización significa que uno tiene autorización y que la minería informal que tanto repiten, lo mínimo que debemos exigirle es licencia y autorización», expresó la congresista durante el Pleno. 

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version