En mayo vuelve el Festival Internacional de Música de Alturas – FIMA 2019, para hacer realidad su tan esperada cuarta edición, manteniendo de este modo, la llama vida del único Festival de World Music que existe en nuestro medio. Co-organizado entre la Asociación Arte de Alturas y la Municipalidad Metropolitana de Lima, esta es una oportunidad única en la que se podrá ver y escuchar a agrupaciones de Suiza, Argentina, India, Italia, Chile, Austria, Ecuador y Perú, reuniendo de este modo, música de los Alpes, Himalaya y Andes.
En esta oportunidad son parte del FIMA 2019: Silberen (Suiza), banda que ha tomado música arcaica e incómoda y la ha reinterpretado a su manera con instrumentos tradicionales; Cristina Peréz (Argentina), cantautora y artista plástica que ha llevado su propuesta alrededor del mundo; Carlo Rizzo (Italia), uno de los mayores exponentes de la música tradicional del sur de Italia y, en particular, la pandereta italiana.
A los antes mencionados se unen el talento artístico de Víctor Hugo Campusano y Ricardo Castro (Chile), ex integrantes del reconocido grupo Altamar, conjunto santiaguino con más de dos décadas de trabajo en la innovación en las melodías y arreglos de la cueca urbana tradicional; Jacob Steinkellner (Austria), músico que pone bajo una luz inusualmente desconcertante el acordeón y armónica; Carlos Grijalva Trio (Ecuador) cantante e investigador que busca vincular a las diversas culturas de su país a través de la música. De Perú cabe destacar la presencia de la agrupación peruana, Taquic’na Pajta, que llega desde Chachapoyas con música rescatada del Códice Martínez Compañón.
«Estamos muy contentos de que esta 4ta edición del FIMA sea co-organizada con la Municipalidad Metropolitana de Lima, una alianza estratégica que busca que la música de montañas del mundo invada nuestro Centro Histórico y a su vez promueva sus atractivos culturales», señala Gabriela Altuna, directora del festival.
El Festival Internacional de Música de Alturas es un espacio único que hace posible escuchar a músicos destacados provenientes de diferentes montañas. El FIMAtiene como objetivo visibilizar y promover propuestas originales de la música de montañas que se produce en el todo el mundo. Un escenario donde la diversidad cultural prima y la diferencia es el inicio para encontrar caminos en común.