Política

Vuelve el APRA: Partido de la estrella a un paso de conseguir su inscripción como partido político

JNE indica que ahora pedido de inscripción deberá pasar por el periodo de tachas para que oficialmente vuelvan al ruedo político.

Published

on

Se alistan para lo que deberían ser unas elecciones presidenciales para este año o el próximo a más tardar. La Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) continúa en su intento por regresar a la vida política del país. Tras haber perdido su inscripción a finales del 2020, la agrupación inició un proceso de reinscripción que ya se encuentra en curso, según una notificación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Superado el periodo de tachas, la agrupación finalmente podrá ser considerada como un partido político legal.

El anuncio fue hecho por la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas del JNE, la misma que señaló que José Germán Pimentel Aliaga, personero legal de la agrupación, presentó un escrito el pasado 7 de septiembre del 2022 para solicitar la inscripción del APRA como partido político. “Para ello ha acreditado el cumplimiento de los requisitos señalados”, indica la síntesis difundida.

Algunas figuras representativas del partido de la estrella como Mauricio Mulder celebraron desde sus redes sociales la notificación de la autoridad electoral. Este llegó a decir que con dicho paso “la presencia electoral del partido está garantizada”; sin embargo aún queda un paso por completar. El partido alguna vez liderado por Víctor Raúl Haya de la Torre y el dos veces presidente del Perú, Alan García Pérez, debe superar aún el periodo de tachas.

Fuente: Twitter.

Decadencia del partido Aprista

Si bien el APRA fue un partido histórico que lideró una Asamblea Constituyente y estuvo en el poder hasta en dos oportunidades, durante los últimos años perdió el respaldo popular. En las elecciones generales del 2016, en las que Alan García tentó la presidencia por tercera vez, el ex jefe de Estado consiguió tan solo 894.278 votos; es decir 5.83% del total a nivel nacional. En Lima tan solo recolectó 354.411 votos.

En dicho año, el partido de la estrella sí logró cinco curules en el Congreso. Mauricio Mulder, Jorge del Castillo, Luciana León, Elías Rodríguez y Javier Velásquez Quesquén estuvieron tres años en el Parlamento hasta su disolución. Ya sin Alan García a la cabeza, el APRA participó de las elecciones parlamentarias extraordinarias del 2020, aunque en esta oportunidad solo logró 2.72% de votos siendo superado por Perú Libre y el PPC.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version