Política

¡Vuelos como cancha! Congreso compró 68 pasajes aéreos para viajar al extranjero en pleno estallido social del año pasado

Siguen apareciendo más gastos exorbitantes a favor de nuestros ‘padres de la patria’.

Published

on

Vida de ricos. Se movilizan en avión, tienen seguridad privada, quieren comer si gastar ni un sol por ello, se incomodan si sus pies no pasan por alfombra roja, muchos de ellos tras conseguir una curul su apariencia han cambiado radicalmente, dejándose ver con lujosos relojes o perfectos laceados de cabello, exclusivas carteras o trajes de sastre a la medida.  Por estas cosas, y muchas otras excentricidades, no dude que no se quieren ir del Congreso, e intentarán dilatar lo más posible el adelanto de elecciones.

Ayer, se conoció que el Parlamento suscribió un contrato por el plazo de un año para la compra de 68 pasajes aéreos internacionales por S/ 312.819,41. El acuerdo entró en vigencia el 20 de diciembre de 2022, cuando se realizaban numerosas propuestas con víctimas mortales tras el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo y se debía un posible adelanto de elecciones generales.

De acuerdo a un informe del diario El Comercio, el acuerdo se hizo con la empresa Cuarzo Travel S.R.Ltda. por la compra de 68 pasajes aéreos a diversos países, aunque no se muestran los itinerarios ni el nombre de los ‘padres de la patria’ que realizarán los viajes al extranjero, sí se mencionan los países que visitarán los parlamentarios.

Algunos de los pasajes a los que tendrían acceso los afortunados congresistas son:

– Diez pasajes ida y vuelta a Francia por el precio de S/ 56.723

– Pasajes a Rusia por S/ 39.823,68

Otros lugares a donde podrían viajar son Bélgica, México, Islandia, Indonesia, El Salvador, Canadá, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Estados Unidos, Panamá y Trinidad y Tobago.

Izquierda o derecha, da igual cuando se trata de viajes, comida o servicios gratuitos. Foto: composición Instagram.

El informe indica que el proceso de contratación del servicio para acceder a los pasajes aéreos al exterior comenzó en octubre de 2022. Cuarzo Travel S.R.Ltda. obtuvo la buena pro y el 16 de diciembre firmó el contrato con el Congreso, en plena crisis política y social y un día después de que diez civiles fallecieron en Ayacucho de impactos de bala en enfrentamientos con el Ejército.

El acuerdo que entró en vigencia el 20 de diciembre culminará el próximo 19 de diciembre de 2023, de acuerdo al Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace).

Por su parte, Carlos Rodríguez, gerente general de Cuarzo Travel S.R.Ltda, la empresa que brinda el servicio de viajes al exterior, señaló a dicho diario que los destinos ya estaban establecidos cuando la empresa concursó para obtener la buena pro y que por eso presentó su cotización.

Al parecer a los parlamentarios les cuesta abrir sus billeteras y prefieren que el Estado lo pague todo. Foto: composición.

Especialistas en contrataciones con el Estado, indicaron al mencionado medioque llama la atención que se hayan establecido por adelantado, por lo que el contrato debería ser auditado por la Contraloría General de la República.

“El hecho de que solo se hayan determinado destinos es como si ya estuvieran predeterminado los viajes, cuando estos a veces salen de improviso (…) Además, en la tabla aparecen los pasajes en soles y los pasajes cuestan en dólares. ¿Por qué poner los precios en soles? Son cosas que llaman la atención”, indicó a ese diario Carlos Casas, ex viceministro de Economía.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version