Vocero con privilegios. Fredy Hinojosa, quien se desempeña en Palacio de Gobierno como la voz de la presidenta Dina Boluarte, estaría utilizando indebidamente un vehículo exclusivo para el traslado de la mandataria, tal como se pueden apreciar en las imágenes difundidas en un reportaje del dominical Punto Final.
De acuerdo al citado medio periodístico, se mostró que Hinojosa fue trasladado en dicho auto los días 11 de octubre, 16 de octubre, 5 de noviembre, 8 de noviembre, 14 de noviembre, 20 de noviembre y el 21 de noviembre. Esto pese a que, según la directiva N°008-2017 da los lineamientos para la administración de vehículos en el despacho presidencial, por lo cual no le corresponde al vocero usar esta unidad para que lo lleve a su centro de labores.
El programa señaló que este caso les fue revelado por una fuente dentro del Ejecutivo, quien les advirtió de un presunto uso indebido de los autos del despacho presidencial por parte de funcionarios en Palacio de Gobierno.
La directiva N°008-2017, referida a los lineamientos para la administración de vehículos en el despacho presidencial, indica que el servicio de movilidad solo puede ser brindada en los siguientes casos: cuando los servidores realizan una comisión fuera de la institución, para el envío de documentación o el traslado de materiales y bienes muebles.
Palacio justifica uso del ‘cofre’ por parte del vocero presidencial
En tanto, el programa periodístico intentó pactar una entrevista con Hinojosa, pero no se concretó. Sin embargo, el Área de Prensa de Palacio les señaló que, de acuerdo con la Ley de Presupuesto Público del 2024, en su artículo 10.5, le corresponde al jefe del gabinete técnico la asignación de un vehículo del Estado por ser un alto funcionario en actividad, como tuvieron sus antecesores.