Cantinfladas. No dijo lo que dijo, y lo que dijo no fue lo que quiso decir, sino que todos dicen algo que no se condice con ella. La presidenta de la República, Dina Boluarte, cada vez está más distanciada de la realidad y ya resulta sumamente preocupante que hasta el momento el Congreso no se pronuncie sobre su estabilidad emocional, pues prefiere mantenerse alejada de los medios de prensa y de cualquier contacto con la ciudadanía, a excepción de los escolares que por su corta edad desconocen de la coyuntura política.
El pasado fin de semana la jefa de Estado afirmó, muy sonriente ella, que con solo 10 soles se puede preparar “sopa, segundo y su postrecito” ante la atónita mirada de mujeres que trabajan en las ollas comunes.
Esa declaración le trajo un ‘tsunami’ de críticas debido a semejante afirmación. Fueron las madres de familia las que primero salieron a desmentir a la mandataria, retándola a que vaya a cocinar con diez soles un almuerzo rico y nutritivo.
Fue el vocero (y ahora traductor) presidencial, Fredy Hinojosa, quien tuvo que ofrecer una conferencia a la prensa para aclarar el mensaje de la mandataria, así como otros temas políticos. Entre estos temas incluyó el polémico discurso sobre el costo del menú, asegurando que con 10 soles bastaba. Ante ello, el vocero declaró que se trataba de una «metáfora».
De acuerdo al vocero de Boluarte, sus palabras fueron mal interpretadas; pues asegura que estas eran parte de una metáfora que intentó resaltar el esfuerzo e ingenio de las mujeres peruanas. Aseveró que resaltaba como frente a las adversidades, por más imposibles que parezcan, siempre encontraban una solución.
«Se trata de una metáfora que ha sido descontextualizada. Si revisamos literalmente las expresiones de la presidenta de la República, más bien se refería a resaltar y valorar el gran esfuerzo que hacen nuestras hermanas, justamente en una actividad enfocada en reconocerlas, quienes con gran esfuerzo contribuyen al desarrollo nacional», indicaba en su discurso el vocero presidencial ante la pregunta sobre las polémicas declaraciones de la mandataria del Perú.
Complementando sus declaraciones, aseguró que el mensaje es bastante puntual y tiene una intención netamente positiva sobre las encargadas de las ollas comunes. Asimismo, recordó que las palabras fueron tomadas en el discurso que Dina Boluarte expuso durante una actividad que buscaba reconocer justamente a madres de familia encargadas de las ollas comunes.