Una noticia que para muchos ha pasado desapercibida, porque toda la atención se la llevó ayer el partido de Perú y Australia, es el retorno del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos a la Base Naval del Callao. Fue el Poder Judicial quien dispuso su traslado ayer por la tarde.
El abogado arequipeño se encontraba recluido en ‘Piedras Gordas’ luego de que el gobierno estableciera un régimen penal de extrema seguridad para presos por delitos de terrorismo, corrupción, narcotráfico, traición a la patria, contra la humanidad y otros de alta peligrosidad y riesgo penitenciario y para la nación.
“Ordenan que la presidencia del Instituto Nacional Penitenciario disponga el traslado del interno Vladimiro Montesinos Torres del establecimiento penitenciario de Ancón 1 al Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao – CEREC, bajo el régimen penitenciario que existía antes de la vulneración de sus derechos y mientras el Instituto Nacional Penitenciario no disponga su traslado al establecimiento penal que considere conforme a ley, bajo responsabilidad, oficiándose con tal fin”, señala la resolución del organismo autónomo.
Cabe recordar lo que dijo el presidente de la República, Pedro Castillo, en el mes de agosto del año pasado con respecto al traslado de Montesinos hacia el penal Ancón 1, señalando que sería definitivo, pues en su Gobierno nadie gozaría de privilegios.
“Hemos trasladado a Vladimiro Montesinos al Penal Ancón I hasta el fin de su condena. En el Gobierno del Bicentenario, ninguna persona privada de libertad tendrá un trato privilegiado ni se le permitirá burlar la seguridad de los penales para seguir delinquiendo”, escribió en su cuenta de Twitter el mandatario por aquel entonces.
Entre los delitos por los que Montesinos está condenado sobresale su pena de veinte años por participación directa en el acuerdo ilegal para proporcionar diez mil armas de asalto a las FARC, donde fue centro de una intricada red de negociaciones para transportar los fusiles de asalto desde Jordania a la selva Colombia.
Luego su sentencia a veinticinco años de pena efectiva junto a otros integrantes militares del Grupo Colina, por la matanza de Barrios Altos y la muerte del periodista Pedro Yauri.