Una coladera. Al parecer el “Doc” hace y deshace como le plazca dentro de lo que debería ser un penal de máxima seguridad, sin embargo con las recientes revelaciones hechas por IDL Reporteros, donde se descubrió que Vladimiro Montesinos realizó 17 llamadas telefónicas. El Ministerio de Defensa ha relevado a cuatro oficiales del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (Cerec).
En un principio, a través de un comunicado, el Ministerio de Defensa informó que se destituyó de su cargo al jefe del Cerec, capitán de navío Víctor Murguía Silva, además de tres oficiales de guardia asignados para el mes de junio, indicando que solamente se habían producido dos llamadas telefónicas por parte de Montesinos.
Sin embargo, IDL reveló el último domingo que el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos realizó en total 17 llamadas desde la Base Naval a su contacto Pedro Rejas Tataje.
Es decir, no fueron solo dos comunicaciones, como informaron inicialmente la Marina de Guerra del Perú y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
El citado portal de investigación accedió al detalle de las fechas y horas de las llamadas efectuadas desde el número 01-5988023 de la Base Naval. Las comunicaciones se realizaron los días 2, 7, 10, 11, 12, 15, 16, 21, 22, 23 y 24 de junio.
Por su parte, la titular de Defensa, Nuria Esparch, se pronunció sobre lo que viene ocurriendo dentro de ese centro de reclusión e indicó que las investigaciones tendrán resultados dentro de 72 horas.
En declaraciones a Nada está dicho de RPP Noticias, la titular del Ministerio de Defensa indicó que se está realizando una investigación interna sobre si el oficial encargado tiene responsabilidad por las comunicaciones indebidas del reo. Específicamente si se incumplió el protocolo establecido para las llamadas.
Según precisó, Vladimiro Montesinos tiene permitido realizar llamadas, pero un oficial debe marcarle el teléfono y mantenerse a una distancia prudente. Agregó que ahora se investiga si el oficial marcó otro número o no estuvo presente cuando el reo hablaba.
“Estamos haciendo una investigación sumaria, no es una investigación que va a tardar ni siquiera una semana. Creo que en las próximas 72 horas vamos a tener una respuesta de la investigación administrativa interna, que es lo que corresponde”, indicó.
“He hablado con el comandante general de la Marina, que obviamente ha tomado cartas en el asunto de inmediato, porque si hay algo de lo que se preocupa la Marina de Guerra es precisamente que si hay alguien que está manchando de alguna manera la Institución, de inmediato se toman acciones”, sentenció la ministra Esparch.