A la vieja usanza. El ‘Doc’ aún se siente influyente en la coyuntura social y pretende inmiscuirse en lo que viene pasando en nuestro país con las protestas, sin conocer plenamente la situación en que se encuentra, esperanzada tal vez en una reciente reivindicación fujimorista dentro del gobierno.
En la tercera semana de diciembre, Vladimiro Montesinos, quien se encuentra recluido en la Base Naval del Callao, envió a su cuñado y abogado defensor, el capitán EP (r) Fernando Marino Panduro, para que le hiciera una propuesta al entonces jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), general EP (r) Wilson Barrantes Mendoza. En un momento en que las protestas antigubernamentales crecían en el país, Montesinos ofreció su intervención para sofocarlas de inmediato.
Según la versión de Fernando Marino Panduro, Montesinos había convencido a su compañero de prisión, Óscar Ramírez Durand, el cabecilla terrorista conocido como camarada “Feliciano”, para ordenar a los dirigentes de las movilizaciones que terminaran con sus violentas acciones.
Para Montesinos, condenado a 25 años de cárcel por su participación en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, el líder senderista “Feliciano” es quien está detrás de las protestas contra la presidenta Dina Boluarte. Por coincidencia, autoridades militares y policiales también sostienen que terroristas promueven las movilizaciones.
Es lo mismo que sostienen jefes militares y policiales que están al frente de las operaciones de control de los movimientos contra el gobierno transitorio. De hecho, 8 personas han sido acusadas y 7 han sido encarceladas por presuntamente pertenecer a una facción de Sendero Luminoso y haber montado y financiado las manifestaciones de Ayacucho.
De acuerdo con el exjefe de la DINI, el general en retiro Wilson Barrantes, la propuesta de Montesinos era una farsa y probablemente su objetivo era instalar la idea de que la protesta antigubernamental fue concebida y es dirigida por los terroristas de Sendero Luminoso.
“A mí me visita en la DINI el cuñado de Vladimiro Montesinos, el capitán Fernando Marino (Panduro), para decirme que ellos podían parar la protesta. (Querían) que yo visite a Vladimiro Montesinos (en la Base Naval del Callao). Me lleva el encargo de que podían parar todo este desmadre (las protestas), que según él lo estaba dirigiendo ‘Feliciano’ (Óscar Ramírez Durand) desde la Base Naval (del Callao). Parecía otro alucinado más”, narró el exjefe de la DINI, Wilson Barrantes.