Dos potencias mundiales peligrosamente unidas. El presidente ruso Vladimir Putin regaló a su homólogo norcoreano Kim Jong –un docenas de animales exóticos, incluyendo una leona africana, dos osos pardos, y demás aves que simbolizan un nuevo gesto de cercanía entre Moscú y Pyongyang, dijeron funcionarios rusos este miércoles.
“Hoy entrego a mis camaradas coreanos un regalo de Vladimir Putin al zoológico de Pyongyang. Hemos traído más de 70 ejemplares”, dijo el titular del Ministerio de Recursos Naturales y Ecología de Rusia, Alexander Kozlov, en la capital norcoreana, citado por su oficina de prensa.
De esta manera, las dos potencias mundiales han profundizado sus lazos políticos, militares y culturales en medio de la ofensiva de Rusia en Ucrania, con Putin y el líder norcoreano Kim Jong –un en un bando, y del otro lado la Unión Europea y los Estados Unidos en apoyo a Ucrania.
“Un león africano, dos osos pardos, dos yaks domésticos, cinco cacatúas blancas, 25 faisanes de varias especies y 40 patos mandarines fueron transferidos del Zoológico de Moscú al Zoológico de Pyongyang”, añadió el funcionario en el comunicado.
En junio de este año, Kim regaló dos perros blancos de caza, de la raza coreana Pungsan, al presidente ruso tras celebrar una cumbre histórica en Pyongyang en la que el mandatario del Kremlin le ofreció a su interlocutor una limosina presidencial hecha en Rusia.
Según las leyendas coreanas, se trata de un perro cazador tan poderoso que sería capaz de cazar a un tigre, además de estar adaptado a las regiones montañosas y tener un temperamento noble por lo que nunca atacaría a sus dueños.
El dato:
Los dos países, ambos bajo fuertes sanciones occidentales, firmaron un pacto de defensa mutua a principios de este año que les obliga a proporcionar asistencia militar inmediata si el otro es invadido.