El presidente Vladimir Putin, de 71 años ha consolidado su control en el poder y en medio de miles de protestas en los colegios electorales, este domingo consiguió una contundente victoria récord en las elecciones postsoviéticas en Rusia.
Según la encuesta realizada a boca de urna por la Fundación de Opinión Pública (FOM). Putin obtuvo el 87,8 % de los votos, un resultado nunca antes registrado en la historia postsoviética de Rusia.
Con este resultado Putin, repetiría un nuevo mandato de seis años, ganándole al propio Josef Stalin y convertirse en el mandatario con más años de gobierno en Rusia, en los últimos 200 años.
Em segundo lugar con poco menos del 4% quedó el candidato comunista Nikolai Kharitonov, Vladislav Davankov en tercer lugar y en cuarto lugar el ultranacionalista Leonid Slutsky.
Por su parte, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dijo:
«Las elecciones obviamente no son libres ni justas, dado que el señor Putin ha encarcelado a opositores políticos y ha impedido que otros se presenten contra él».
Sin duda, el ex espía de la KGB ha demostrado que cuenta con el apoyo de los rusos.
Tampoco hubo un recuento de cuántos de los 114 millones de votantes de Rusia se manifestaron como opositores, en medio de estrictas medidas de seguridad que involucraron a decenas de miles de policías y funcionarios de seguridad.
Los votantes, especialmente jóvenes, al mediodía acudieron en masa a los colegios electorales de Moscú, San Petersburgo y Ekaterimburgo, con colas de varios cientos, e incluso miles de personas.
Putin se ha referido a la guerra como parte de una batalla de siglos de antigüedad con un Occidente decadente, y por eso, según él, humilló a Rusia después de la Guerra Fría al invadir la esfera de influencia de Moscú.
Asimismo, Occidente retrata a Putin como un autócrata asesino. Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, lo calificó de «hijo loco». La Corte Penal Internacional de La Haya lo acusó del presunto crimen de guerra de secuestrar a niños ucranianos; sin embargo, el Kremlin lo niega.
Finalmente, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, aseveró que Putin quería gobernar para siempre. «No hay legitimidad en esta imitación de elecciones y no puede haberla. Esta persona debería ser juzgada en La Haya. Eso es lo que tenemos que garantizar».