Se partió el lápiz entre Guido Bellido y Vladimir Cerrón. El secretario general de Perú Libre (PL), Vladimir Cerrón, emitió un pronunciamiento a través de sus redes sociales, lamentando la salida del congresista Guido Bellido a las filas de su partido tras siete años de militancia. Afirmó que sin PL, ni Pedro Castillo habría llegado a la presidencia de la República ni él (Guido Bellido) hubiese asumido la Presidencia del Consejo de Ministros en julio del 2021, cargo que dejó pocos meses después.
“El instrumento político que permite al pueblo lograr autoridades gubernamentales es el partido. Sin él, Pedro Castillo no sería presidente, Bellido nunca hubiera sido premier, los maestros no tendrían su bancada. Es la trascendencia histórica de Perú Libre, ajeno a las traiciones”, escribió en su cuenta de Twitter.
La decisión de Bellido Ugarte fue comunicada —el último lunes 8— a la Oficialía Mayor del Congreso. En la misiva se detalla que el motivo de su alejamiento a la bancada de PL se debe a “razones estrictamente de convicción y conciencia”, sin brindar más detalles al respecto.
“He renunciado a Perú Libre, del cual he sido parte desde el 2015. Durante nuestra militancia, hemos cumplido de manera leal y consecuente en todas las acciones partidarias; sin embargo, he visto por conveniente aportar a un espacio más amplio en el campo popular con enfoque cultural”, tuiteó después el ex primer ministro.
En otro momento, el congresista Bellido se pronunció acerca de la decisión del presidente de la República, Pedro Castillo, de no participar de la 29° cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia- Pacífico (APEC), que se realizará en Tailandia.
“¿Hasta dónde debe llegar el sabotaje al país? Impedir ejercer al presidente la representación internacional afecta intereses de 33 millones de peruanos. Cómo se explica tanto odio por quienes siempre estuvieron en el Gobierno, no conciben que también nosotros existimos”, indicó.
De acuerdo al semanario Hildebrandt en sus Trece, varios de los parlamentarios de Perú Libre —incluido Guido Bellido— se encontraban incómodos con la dirigencia del partido tras el fracaso en las Elecciones Municipales y Regionales 2022.
Finalmente, Guido Bellido fue el primer jefe de la PCM del Gobierno de Pedro Castillo, así como el primer ministro de Estado en juramentar. Esto ocurrió el 29 de julio del 2021 en un evento desarrollado en la Pampa de la Quinua en Ayacucho. Solo se mantuvo en el cargo hasta el 6 de octubre de ese año, tras ser fuertemente cuestionado desde el Parlamento.