Un ‘Cerrón’ de dinero. El dinero de todo el pueblo directo a las arcas de un sentenciado por corrupción. El colaborador eficaz de clave CE-03-2022-EFICCOP contó a la Fiscalía que el dueño de Perú Libre, Vladimir Cerrón, cobra mensualmente S/40,000 de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), cuyos fondos son calificados como “reservados” y no están bajo la supervisión de la Contraloría General, según un informe propalado por el programa de TV Contracorriente. De esta manera, el presidente Pedro Castillo obtendría el fiel respaldo de la bancada del lápiz para evitar su vacancia.
De acuerdo a las declaraciones del colaborador eficaz del 6 de setiembre, se dan detalles sobre los pagos indebidos al agente ‘Montaña’.
De acuerdo al documento, el director de la DINI, José Fernández Latorre, se encargó de crear un código a Vladimir Cerrón para que pase como ‘fuente humana’ a fin de que sea beneficiado con los recursos de la principal agencia de inteligencia del país.
“Le han creado a Vladimir Cerrón el seudónimo o código de ‘Montaña’, (para hacerlo pasar) como informante de la DINI”, sostuvo el colaborador.
Este dinero sería utilizado por Cerrón para su defensa legal en las investigaciones fiscales donde está comprometido y también para sus gastos personales, indicó Contracorriente.
La DINI está dirigida, desde setiembre del año pasado, por el chotano José Fernández Latorre. Según señaló el colaborador eficaz, Fernández llegó al puesto gracias a las coordinaciones entre Richard Rojas García y los sobrinísimos Gian Marco Castillo y Fray Vásquez –actualmente prófugo–.
Rojas García fue jefe de campaña electoral de Pedro Castillo y es hombre de entera confianza de Vladimir Cerrón, a quien conoce desde 2014, cuando Perú Libre pasaba de ser un movimiento regional en Junín a partido nacional.
“Rojas se encargó de todas las coordinaciones en campaña, era junto a sus sobrinos Fray y Gianmarco el brazo derecho de Pedro Castillo; en la casa de Sarratea (Breña) puso al director de la DINI, José Fernández Latorre, su familiar”, narró el colaborador. Según el dominical, sería su cuñado.
Ningún pago es gratuito. Los S/40,000 que recibiría Cerrón de la DINI servirían para que la bancada de Perú Libre cierre filas e impida cualquier intento de destitución del mandatario. Recientemente, en redes sociales publicó que “en cualquier circunstancia” no votarán a favor de retirar a su socio de Palacio de Gobierno. Es decir, hay un pacto sellado.
Los ‘parásitos’ de Gobierno
El colaborador afirma, además, que hay una “lista clandestina” de allegados a Pedro Castillo, la misma que cobran puntualmente y que, en todo momento, fue custodiada por Bruno Pacheco en su escritorio del despacho presidencial.
Asimismo, refiere que el exsecretario general tendría dicha documentación, pero, tras enterarse que se encontraba en la clandestinidad y con la comprometedora lista en su poder—algunos oficiales presuntamente de la DINI—, le amenazaron verbalmente y lo golpearon para que no declare ante la Fiscalía.
En esa línea, asegura que Perú Libre tiene una cuota de poder en el Ministerio de Salud.