Política

Vladimir Cerrón en contra de norma que permite cremación de terroristas fallecidos

“Estamos en contra de leyes con nombre propio”, opina secretario general de Perú Libre.

Published

on

Con 70 votos a favor, 32 en contra y 14 abstenciones, el Congreso de la República aprobó el día de ayer, el proyecto de Ley presentado por la parlamentaria Gladys Echaíz, de Alianza Para el Progreso (APP), el cual establece la cremación del cadáver de un interno que venía cumpliendo condena por terrorismo.

“En el caso del cadáver de un interno que venía cumpliendo condena con sentencia firme por los delitos de traición a la patria o de terrorismo, en su condición de líder, cabecilla o integrante de la cúpula de organizaciones terroristas, cuya entrega, traslado, sepelio o inhumación ponga en riesgo la seguridad nacional o el orden interno, el fiscal competente, en decisión motivada e inimpugnable, dispone su cremación, previa necropsia”, dice el documento.

Sin embargo, el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, sostiene estar en contra de “leyes con nombre propio”, y que se apliquen de manera retroactividad. Así lo manifestó luego de que el Congreso aprobara el proyecto que permite la cremación de cabecillas terroristas que fallecen en prisión.

Así lo advirtió Cerrón a través de sus redes sociales, indicando que esa decisión traerá consecuencias para quienes la apoyaron. En esa línea respaldó la posición tomada por los legisladores de la bancada de su partido, quienes no respaldaron la propuesta.

“Perú Libre está en contra de hacer leyes con nombre propio, de aplicarlas retroactivamente, violando el ordenamiento jurídico existente. Esto terminará acarreando responsabilidades legales con toda seguridad. Apoyo decisión de la bancada perulibrista respecto de su voto”, escribió.

La retroactividad de la norma en la Constitución peruana

En el artículo 103° de la Constitución Política del Perú se refiere a la aplicación en el tiempo de las normas, su irretroactividad salvo excepciones, y que no se deben hacerse por razón de la diferencia de las personas

“Pueden expedirse leyes especiales porque así lo exige la naturaleza de las cosas, pero no por razón de la diferencia de personas.

Ninguna ley tiene fuerza ni efecto retroactivos, salvo en materia penal, cuando favorece al reo”

Es decir, ante una situación preexistente (como el fallecimiento de Abimael Guzmán), este proyecto debería tener vigencia posteriormente y no incluir al líder senderista. Aunque genere polémicas esa decisión, la ley prevalece.

Comentarios

Trending

Exit mobile version