Política

Vizcarra y las mentiras del bono

Published

on

Ayer el presidente Martín Vizcarra durante su mensaje a la nación fue aplaudido solo por sus ministros dentro del hemiciclo en el Congreso, luego de que anunciara que con mucho esfuerzo su gobierno finalmente dará el bono de 760 soles, a 8 millones y medio de hogares peruanos. Ante ese anuncio del mandatario, probablemente el pueblo peruano también aplaudirá porque desconoce en qué consiste todo esto.  

Aquí las contradicciones del presidente Martín Vizcarra que son evidenciadas por su propia ministra del MIDIS Patricia Donayre

Justamente, ayer la ministra de Desarrollo e Inclusión Social Patricia Donayre, durante una entrevista televisiva aclaró algunas dudas sobre toda esta confusión de los bonos. En principio, ella no sabe de cuánto dinero se está hablando con respecto a los subsidios que supuestamente brindarán a las familias.

Asimismo, ella mencionó que todavía está pendiente el 2do tramo del Bono Familiar Universal y que éste se estaría pagando recien a partir de la próxima semana; es decir, máximo en la quincena de agosto y que el MIDIS aún tiene pendiente a 687 mil hogares para pagar.

Otra información que se muestra muy reveladora y sorprendente, según declaraciones de la propia ministra, se refiere a lo que anunció el presidente Martín Vizcarra en su mensaje de ayer. Ella admitió que pagarán otro Bono Universal que abarca a todas las personas que ya han sido consideradas en los bonos anteriores. Es decir, la ministra Patricia Donayre dice que el presidente ha anunciado otro Bono Universal para los mismos hogares que ya han sido comprendidos en todos los anteriores bonos, vale decir: el Bono Yo me quedo en casa, Bono Independiente, Bono Rural, y Bono Familiar Universal.

Ella asegura que se ha avanzado bastante con el Bono Familiar Universal porque ya están a un 90%, y que se ha mejorado muchísimo, porque no solo cuentan con la data e información del Registro Nacional de Hogares, sino también, con la información de los municipios, de la Sunat, el INEI, y la SBS, y que toda esa data la ha manejado el RENIEC. La pregunta es ¿Acaso eso se ve reflejado en las calles?

Algo que también ha afirmado con absoluta seguridad, es que, el registro con el que actualmente cuentan, tienen la casi certeza que sí estarán inscritas todas las personas que realmente necesitan el bono. ¿Eso es creíble? si tomamos en cuenta, que hasta hoy cientos de miles de personas inscritas en todo el país no han recibido en sus correos electrónicos, ni en sus SMS ningún mensaje que los declare beneficiarios.

La ministra Patricia Donayre también aseguró algo muy contundente y que nosotros denunciamos desde el principio. Ella reconoció que el padrón ya se cerró. Eso confirma, las mentiras del gobierno y la complicidad de los medios cuando seguían publicando y publicitando que todas las personas que aún no fueron beneficiadas, lo hagan a través de un link que nunca estuvo abierto para el acceso de ellas.

 Y lo que sí nos parece una burla de parte de la ministra, es cuando dijo: “En todo caso, si hay alguna otra persona que haya quedado fuera, pese a tener las condiciones, habría que analizar la posibilidad de ampliarlo para este bono que ya ha anunciado el presidente”. ¿Cómo puede afirmar eso? si ha reconocido que hasta el cierre de su padrón, ya tienen a los 8,5 millones de familias comprendidas, y que por ahora esa es la decisión. En otras palabras, todo está zanjado; sin embargo, siguen con el juego de la inclusión.  

Ministra Patricia Donayre.

El pez por la boca muere (Lo que dijo el presidente en su mensaje de ayer)

“Con mucho esfuerzo nuestro gobierno está llegando a 8.5 millones de hogares con un subsidio de 760 soles que busca ayudar a soportar las consecuencias económicas que se generaron durante la cuarentena y la extensión de la misma. El proceso gradual de la reactivación económica nos exige realizar un nuevo esfuerzo en beneficio de estos hogares, por ello, hoy anuncio la aprobación de un segundo bono de 760 soles para esos 8 millones y medio de hogares, destinando 6400 millones de soles para tal fin. Este bono será implementado entre agosto y octubre de este año, vamos a llegar  a atender a todas las familias vulnerables del país de acuerdo al nuevo padrón elaborado con este fin”.

Y luego de esas palabras difusas, en el hemiciclo todos aplaudieron, y toda la gente en las calles que haya visto aquel auspicioso anuncio del presidente, quizá por cansancio también aplaudirá, porque pensarán que por fin les llegó la hora de cobrar su bono. Pero no es así.

El presidente Martín Vizcarra una vez más esboza un discurso embustero, porque está dando a entender que esta vez se llegará al resto de peruanos que hasta hoy no han sido atendidos con el famoso Bono Familiar Universal; y ya hemos visto y leído lo que ha dicho su ministra; que aquel bono que vendrá entre agosto y octubre, simplemente será la segunda entrega para todas aquellas personas que ya han sido beneficiadas y que ya cobraron todos los anteriores bonos; eso significa que finalmente, los anteriores beneficiados cobrarán una totalidad de 1520 soles. ¿Y qué pasará con el resto de peruanos que se ha quedado afuera?

¿Hasta cuándo mentirá el presidente Vizcarra? Él ayer dijo que brindará el bono de 760 soles a 8,5 millones de hogares entre agosto y octubre.

Si analizamos bien, esa cifra representa al 94.5% de todos los peruanos que en su totalidad suman 31,9 millones. Entonces, si nos ceñimos a sus engañosas declaraciones, eso significaría que el bono matemáticamente va a llegar a más de 30 millones de peruanos, (si tomamos en cuenta a cada hogar que tenga entre tres y cuatro integrantes en su núcleo); es decir, a casi toda la población de nuestro país; y eso es absolutamente inverosímil, porque cuando vamos por las calles vemos de manera factual que muchísima gente se ha quedado sin cobrar nada. ¿Cómo es posible que sin ningún criterio inclusivo y de equidad, vuelvan a pagar bonos a personas que ya fueron asistidas en los anteriores subsidios? Cuando en el mundo real se tiene que asistir a gente que ha sido abandonada económicamente durante la cuarentena.

Ante eso, la prensa siempre se queda silente, y no cuestiona nada, a pesar de verse enterada de toda esa maraña denominada inclusión. Y repetimos: en el colmo de la ironía, la propia ministra Donayre como para aplacar las interrogantes se da el lujo de saberse inclusiva y nos da el premio consuelo cuando afirma: “En todo caso, (sic) si hay alguna persona que haya quedado fuera, pese a tener las condiciones para recibirlo, habría que analizar la posibilidad de ampliarlo para el bono que ya ha anunciado el presidente”

Finalmente, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social simplemente es una pieza más del gabinete liberal de Pedro Cateriano, y estarán más preocupados en sus convergencias partidarias y políticas, que en las genuinas demandas del pueblo. 

Comentarios

Trending

Exit mobile version